×
hace 6 meses
[Negocios]

Claves del éxito de un centro de convenciones

Debe contar con gran conectividad con aeropuerto, hoteles y comercios

Imprimir
Claves del éxito de un centro de convenciones
Foto: Especial
Saltillo, Coahuila.- Saltillo requiere de un centro de convenciones con una capacidad mínima de 10 mil personas y una ubicación que permita un acceso rápido a hoteles, bulevares principales, parques industriales, el aeropuerto y los centros comerciales más importantes.

También debe contar con espacios modulares, tecnología de punta, pisos resistentes y con especificaciones para exposiciones de vehículos pesados y maquinaria industrial, pero sobre todo con un gran salón sin columnas, salas de diferentes capacidades, y por supuesto un estacionamiento muy amplio.

Lo anterior se desprende de una encuesta con promotores turísticos, hoteleros y dirigentes empresariales.

Elisa María Siller, exdirectora de la OCV Saltillo y exdirectora de Turismo de Saltillo, consideró que “más que un centro de convenciones debe ser un gran recinto con espacios múltiples para la realización de congresos y convenciones, es decir, con un mínimo de seis salas divisibles para albergar diversos eventos en un solo recinto, o a uno que exija actividades simultáneas.

“El piso del área de exposiciones deberá contar con especificaciones de densidad, altura y diámetro necesarias para soportar eventos del sector automotor e industrial, además de exposiciones de otros segmentos”, dijo la también presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas.

Al señalar también la obligación de que el proyecto cuente con un gran centro de negocios, Elisa María Siller dijo que “si ya existe aquí un recinto con capacidad para 10 mil personas, la Arena Saltillo, el nuevo centro de convenciones debe ser de una capacidad superior”.

Conectividad

Por su parte, Jorge Hernán Tafich, presidente de la Canaco y secretario general de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, dijo que “Saltillo necesita de un centro de convenciones que cuente con una excelente ubicación y fácil acceso a infraestructura como hoteles, comercios y restaurantes.

“Deberá contar con un amplio estacionamiento y tendrá que ser modular, para poder manejar varios eventos simultáneos o uno muy grande. Asimismo, debe tener espacios específicos como auditorio, sala de exhibición y salas de conferencias con tecnología de punta en acústica, iluminación, internet, aire acondicionado y calefacción”, agregó.

Expuso que el proyecto deberá incluir un área gastronómica con espacios para restaurantes, cafeterías, terrazas al aire libre y áreas de comida rápida para responder a las necesidades de los asistentes a grandes eventos.

Para el también coordinador de la Fecadeco, el proyecto debe incluir un centro de negocios, sala de prensa, áreas de descanso, guardarropa, guardaequipaje, agencias de viajes, así como un área dedicada a la Oficina de Convenciones y Visitantes, así como a las direcciones municipales de Turismo de la región y por supuesto a la Subsecretaría de Turismo del estado.

Alta capacidad

Finalmente, Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, expuso que un centro de convenciones, para que verdaderamente trascienda, deberá ser construido con una gran visión de futuro, con un gran diseño, pero sobre todo que sea sustentable y utilice las nuevas tecnologías.

“Deberá ser multifuncional, para que sea útil tanto para exposiciones como congresos, festivales y conciertos, y para fortalecer el segmento de turismo de reuniones, pero sí es clave que cuente con un gran salón de una muy amplia capacidad para exposiciones de autos, motocicletas, tráileres, maquinaria, y por qué no, para exhibir hasta helicópteros.

“Algo básico deberá su ubicación, en vialidades de fácil acceso, y cerca de todo, con electricidad de 110, 220 y 440 volutas, para que no haya una sola exhibición o exposición que se vaya a ir por falta de capacidad, para lo cual deberá contar con puertas que sean bastante grandes para meter todo tipo de maquinaria, y que su piso tenga la capacidad para soportar grandes pesos”, dijo el también expresidente de la Canacintra Sureste y director general de PEISSA.


Imprimir
te puede interesar
[Copa Mx]
hace cerca de 9 horas
[Futbol]
hace 13 horas
[Sorteo Zócalo Monclova]
hace 13 horas
[Apoyo]
hace 18 minutos
similares