×
hace 4 meses
[Arte]

Cine sobre ruedas

Arranca la segunda edición del Festival Cinema Sol

Imprimir
Cine sobre ruedas
Saltillo, Coah.- Reginaldo Chapa es el creador y promotor del proyecto de cine al aire libre conocido como La Cinecleta, que consiste en una bicicleta alimentada por energía solar que proyecta películas en espacios públicos.

La Cinecleta inició el jueves pasado la segunda edición de Cinema Sol, el segundo Festival de Cine Documental al Aire Libre con Energía Solar, el cual exhibe documentales sobre el medio ambiente desde el pasado jueves y hasta el domingo.

“La Cinecleta nació después de que regresé de un viaje que hice a Chile, donde conocí un proyecto que se llama La Musicleta, donde el concepto es llevar música a las calles de la ciudad de Santiago. Cuando la conocí, me di cuenta cómo funcionaba y que podía montarse una especie de cine ambulante en el cual se reunieran las personas”, señala Chapa en entrevista con Zócalo.

“Cuando regreso a Saltillo se abrió una convocatoria del Instituto Municipal de Cultura (IMCS) para proyectos que se llevaran a cabo en los espacios públicos, a la que mi proyecto se adaptaba muy bien y resultó ganador. De ahí llegaron los recursos y ahora es toda una realidad”, añade.

Con una idea de responsabilidad social, Chapa ofrece un ciclo de cine documental para reflexionar sobre puntos importantes para la sociedad, que van desde el medio ambiente hasta la guerra.

“La Cinecleta se planteó desde el inicio alejarse de las películas comerciales y acercarnos más a las que tengan un mensaje o puedan llevar a la reflexión, por eso que proyectamos muchos documentales, pero también otro tipo de películas con las cuales sí hay una buena aceptación.

“No es como que proyectes Star Wars, que sabemos que tendría un gran público, sino que tenemos muy en claro nuestro concepto sobre las películas que ofrezcan este contenido social y ambiental. Esto porque nos damos cuenta de la importancia del arte sobre estos temas”.

TEJIDO SOCIAL

La aceptación que ha tenido este proyecto ha hecho que Chapa recorra distintos lugares de la ciudad.

“Hemos tenido desde eventos que no han sido tan concurridos, en los cuales nos damos cuenta que hay que trabajar con tiempo la difusión, hasta otros con mucha gente. Además hemos experimentado con los espacios que Saltillo ofrece, desde Plaza de Armas hasta los jardines de Camporredondo. Ahora llevamos la Cinecleta al Parque Hundido, en donde el espacio inclinado se presta muy bien a la proyección”, explica el cineasta, quien opina que es importante repetir las funciones en los mismos espacios, ya que de esta manera se crea un público.

Es esta unión entre espacios y público lo que Chapa Romero plantea como la meta fundamental de La Cinecleta, colaboración que inicia una cadena para mejorar el tejido social y que, a la vez, rescata la infraestructura.

“Sí hay una necesidad de recuperación de los espacios públicos, pero nosotros trabajamos más bien en las relaciones sociales que se forman cuando la gente se congrega en un mismo espacio. Quizá no sea una convivencia muy intensa, pero el simple hecho de estar juntos viendo una película me parece que es algo positivo para la sociedad y los mismos espacios”, considera el también periodista.

Si bien el cambio mental es imposible de medir, el trabajo de La Cinecleta produce señales que demuestran que sí se logra la reflexión.

“Es algo difícil de medir porque nuestro proyecto tiene un poco de invisibilidad en los resultados, ya que trabajamos en la conciencia de las personas. Así que los comentarios al final de la película, o quizá los pequeños debates que se forman, nos dan la impresión de que algo sí se está moviendo en la gente”.

El cineasta está abierto a la proyección de filmes de los creadores de la ciudad, para así dar una mayor difusión al trabajo local.

“Han surgido ideas sobre la proyección del cine saltillense. Siempre he dicho que la Cinecleta es una plataforma que está abierta a todos los proyectos, pues lo importante es dar a conocer ese arte local que no sale en el cine o la televisión”, plantea.

Qué hace falta para que los proyectos de este tipo sigan creciendo, se le pregunta a Chapa, quien es partidario de la acción independiente.

“Se necesita gente que quiera involucrarse, pues no tenemos dinero para expandir este proyecto, ya con uno solo no nos damos abasto. Quisiéramos tener más funciones pero no hemos podido.

“El proyecto ha crecido, pues incluso han venido personas de otras ciudades a pedir asesoría y crear un proyecto igual. Creo que si la iniciativa privada y las instituciones voltean a vernos, la gente que quiere hacer algo podría conseguir recursos y crear estos cambios en la mentalidad de las personas, que aunque son pequeños sí sirven”, finaliza.

Agéndalo

» Sábado

Sunú y Pueblo Mampa y la Permacultura

» Domingo

La Hija de la Laguna

*20:30 horas

Entrada libre

Parque Hundido (fraccionamiento Valle San Agustín)


Imprimir
te puede interesar
[Espectáculos]
hace 7 horas
[Futbol]
hace cerca de 22 horas
[CDHEC]
hace cerca de 22 horas
similares