×
hace 6 meses
[Negocios]

Caso Ram ‘no es el fin’ del TLCAN

Descarta Dávila Flores que más empresas se lleven inversiones a EU.

Imprimir
Caso Ram ‘no es el fin’ del TLCAN
Saltillo, Coahuila.- México no es un país débil para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aseguró el diputado federal Jorge Dávila Flores, de lo contrario, ya hubiera aceptado las condiciones de Estados Unidos.

Asimismo, rechazó la posibilidad de que otras empresas norteamericanas se lleven sus inversiones a EU y dijo que sería prematuro señalar que el hecho de que Fiat Chrysler dejará de ensamblar la camioneta pick up Ram Heavy Duty en la planta Derramadero anticipa la salida de EU del acuerdo comercial trilateral.

Puso como ejemplo lo ocurrido hace un año con la Ford, en el Bajío, donde se fue una línea de producción pero llegó otra, como resultado de una decisión que ya se había tomado previamente por la empresa y que no tuvo nada que ver con la revisión del TLCAN.

“Es importante hacer un análisis detallado de cuáles fueron las razones que motivaron esa decisión de Chrysler, qué es lo que viene y qué es lo que se va, cuál es el saldo en generación de empleos, en generación de valor agregado. Esperemos a ver qué línea viene a cambio de la línea que se va y cuáles fueron las razones que motivaron esta situación”, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados

Avanza negociación

Respecto al TLCAN, dijo que durante las reuniones de trabajo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y los integrantes de la mesa de diálogo por la parte de México, el funcionario federal aseguró que respetarán las decisiones que sean tomadas de manera conjunta con el sector empresarial de nuestro país.

“Aún no se toma ninguna determinación en lo del Tratado, así son las negociaciones. Los países van a poner sus posturas sobre la mesa, México ya dijo ‘en esa postura no vamos, no estamos de acuerdo, podemos negociar otras alternativas’. Vamos a ver qué resulta.

“Si no hay un buen acuerdo para el país, ya lo señaló el equipo mexicano, no vamos por ahí… No es débil México, si fuera débil, ya hubiera aceptado las condiciones que han puesto sobre la mesa ellos”, señaló.

Apoyo a la IP

Dávila Flores señaló que existen mecanismos para apoyar al sector empresarial mexicano, como deducibilidad acelerada de las inversiones e incentivos fiscales, y aunque en este momento no se puede pensar en reducir el Impuesto Sobre la Renta, sí se puede pensar en un paquete de estímulos.

Por otra parte, informó que la inflación del 2016 fue afectada por el incremento en el precio de las gasolinas. “Se disminuyó el subsidio a los combustibles para apoyar a otros programas sociales, eso lo vimos en el Congreso, lo analizamos y se está buscando privilegiar el mantener los programas sociales para los más necesitados”, declaró.


Imprimir
te puede interesar
similares