Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU anuncia nuevas restricciones a exportaciones de armas Condenan a influencer vegano por dejar morir de hambre a su bebé: “se alimentaba del sol” Fiscalía da cifras positivas sobre feminicidios pese al caso del asesino serial de Iztacalco Habitantes de Ixtaczoquitlán, Veracruz, toman Palacio Municipal por escasez de agua Tiene Pato O’Ward fuerte arranque en Alabama

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Cárcel para invasores de Sierra Zapalinamé

Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 29 de marzo del 2017 a las 18:50


Incluye a funcionarios que permitan, propicien o autoricen invadir áreas naturales

Saltillo, Coah.- Continúa la invasión a la Sierra Zapalinamé: tan solo por el rumbo de San José de los Cerritos, han sido detectadas más de 236 viviendas, jardines para eventos sociales, bodegas y patios con usos comerciales y de almacenamiento.

A fin de impedir que este problema avance, el diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza propuso adiciones al Código Penal para castigar con 3 meses a 5 años de prisión y multa a los sujetos privados o públicos que propicien o permitan la ocupación irregular de áreas y predios en los centros de población, o que autoricen indebidamente asentamientos humanos o construcciones en zonas de riesgo o polígonos de protección, salvaguarda y amortiguamiento.

Además, por no respetar el territorio para el crecimiento urbano contiguo a los límites de los asentamientos humanos con redes de infraestructura, equipamientos y servicios, del centro de población determinado en los planes o programas de desarrollo urbano.

Esto, mediante la incorporación del Capítulo Octavo “Delitos contra la ocupación irregular de áreas o predios” y el Artículo 309 Bis “Sanción y figura típica de beneficio por ocupación irregular de áreas o predios”.

Rodríguez Mendoza aseguró que áreas naturales como la Sierra Zapalinamé han sido afectadas debido a las construcciones, lotificaciones, subdivisiones y fraccionamientos irregulares que se asientan en la superficie, y la actividad humana continúa creando problemas de erosión hídrica y escasa vegetación.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detectan construcciones no autorizadas.

“No existe ningún ordenamiento territorial de carácter urbano o ecológico que permita usos y destinos de suelo de tipo urbano, habitacional, subdivisiones, lotificaciones, o fraccionamientos en esa área”.

Además, dijo, a nivel federal se expidió la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que ordena adecuar nuestro Código Penal para configurar como delitos las conductas de los sujetos privados o públicos que promuevan o se beneficien con la ocupación irregular de áreas o predios, señalando como plazo límite para hacerlo el mes de noviembre próximo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados