×
hace 1 semana
[Coahuila]

Cárcel contra violencia política de género

Diputada plantea adición para castigar los abusos contra mujeres en la vida política

Imprimir
Cárcel contra violencia política de género
Saltillo, Coahuila.- Con la adición del Artículo 239 Bis al Código Penal, la legisladora Zulmma Verenice Guerrero Cázares plantea tipificar la violencia política de género, que en los últimos años ha ido en aumento.

El artículo establecería castigo de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 300 días multa, “a quien realice, por sí o a través de terceros, cualquier acción u omisión que causen daño físico, sicológico, sexual, económico o de otra índole, resultado de discriminación por razón de género en contra de una o más mujeres”.

Esto, con el fin de “restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad o de la ley”.

Actualmente, dijo, se desarrolla un proceso electoral en el país con un alto índice de violencia política de género.

“En nuestro estado no estamos exentos de este fenómeno, tal y como nos demuestra el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de género contra las mujeres en Torreón, cuyas observaciones y conclusiones, en buena medida, se atienden con la presente adición que se propone al Código Penal.

“A pesar de los importantes avances, persiste la violencia política contra las mujeres en razón de género, que obstaculizan el ejercicio de sus derechos político-electorales y constituyen un reflejo de la discriminación y los estereotipos de género: las mujeres que participan en el espacio público-político siguen violentadas y subrepresentadas políticamente”, expresó.

Prepara Coahuila fondo especial para emergencias

De aprobarlo el Congreso del Estado, Coahuila contaría con el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres Naturales para ofrecer una respuesta más efectiva e inmediata a la población afectada, y que iniciaría con 35 millones de pesos.

Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, diputado por la UDC, explicó que los estados y municipios pueden recurrir al Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales), sin embargo, los recursos tardan meses en llegar.

“Ningún estado o municipio está exento de un desastre natural o situación de emergencia, misma que debe ser atendida de inmediato por la autoridad local, de ahí la importancia de que los gobiernos locales tengan bolsas de recursos propios para atender dichas emergencias”, señaló.

Además, en la Ley de Disciplina Financiera publicada en abril de 2016 se incluyó una disposición que obliga a las entidades a generar sus propios fondos para la atención de desastres
naturales.

Recordó que en abril pasado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó sobre la posibilidad de integrar un fondo estatal para atender desastres naturales, con una bolsa de 30 o 35 millones de pesos, que se ampliaría con aportaciones federales.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Coahuila, la entidad es vulnerable a ciertos agentes perturbadores que pueden ocasionar emergencias o desastres químico-tecnológicos (incendios), hidrometeorológicos (inundaciones, tornados o sequías), geológicos (sismos e inestabilidad de laderas), sociorganizativos (extracción de recursos, accidentes en carreteras, concentraciones masivas) y sanitarios ecológicos.

El fondo

» Tendrá por objeto la administración de recursos para la prevención y atención de emergencias y desastres naturales a través de las acciones necesarias en materia de protección civil, y la implementación de mecanismos tendientes a evitar o disminuir los riesgos de las emergencias y desastres naturales sobre la población, sus bienes y servicios y el medio ambiente.

» Tendrá un monto inicial de 35 millones de pesos aportados por el Estado.

» La Federación y los municipios harán aportaciones adicionales.

Garantías para la pensión alimenticia

Para garantizar la pensión alimentaria a la expareja e hijos, el PRD plantea adiciones a la Ley para la Familia, estableciendo mecanismos que aseguren la cobertura de ese derecho.

La diputada Claudia Isela Ramírez Pineda propone ampliar el Artículo 297 para precisar que “el deudor alimentario deberá informar de inmediato al juez de lo Familiar y al acreedor alimentista cualquier cambio de empleo, la denominación o razón social de su nueva fuente de trabajo, la ubicación de esta y el puesto o cargo que desempeñará, a efecto de que continúe cumpliendo con la pensión alimenticia decretada”.

Harán digital la labor de legisladores locales

La UDC propone reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que las iniciativas de ley, puntos de acuerdo y pronunciamientos se puedan registrar de manera electrónica, con la firma digitalizada del diputado promovente o promoventes, para ahorrar tiempo y papel.

“Estamos viviendo la era de la digitalización y el uso de las tecnologías, y considero que tendría los mismos efectos legales el hecho de que nuestros documentos sean registrados de manera electrónica, que por escrito, y sería de gran utilidad en el desempeño de nuestras actividades.

“Un ejemplo del beneficio de registrar el documento vía electrónica es para todos aquellos diputados que no vivimos en esta ciudad capital, y que a veces se nos hace imposible venir un día antes del registro de los documentos para estampar nuestra firma”, argumentó el diputado Édgar Gerardo Sánchez Garza.

Señaló que en el trabajo legislativo se debe permanecer en constante actualización de lo que sucede en el estado, y por tanto se debe utilizar la tecnología como una herramienta para el desarrollo de las actividades diarias.


Imprimir
te puede interesar
similares