×
hace 5 días
[Arte]

En Artescénica, cantan a un solo corazón

El catalán Xavier Ribes dirige un concierto especial en la Catedral de Santiago.

Imprimir
En Artescénica, cantan a un solo corazón
Saltillo, Coahuila.- Mañana, la Catedral de Santiago recibirá al coro de voces de Artescénica que, dirigido por el catalán Xavier Ribes, ofrecerá un espectáculo especial con la Misa Stabat Mater del compositor Karl Jenkins, la cual, según el director “es una ocasión especial”.

Zócalo conversó con Ribes para conocer su experiencia a lo largo de estos cinco años que ha visitado nuestra ciudad, invitado por el encuentro de ópera, pero también para conocer de dónde viene su amor por la música y el arte.

-El Stabat Mater es la creación del británico Karl Jenkins, quien en su juventud fue un amante de la música rock, ¿qué es lo que el escucha puede esperar en esta ocasión que se presenta en la Catedral de Santiago?

“Esta obra es del 2008 y es muy ecléctica, lo cual se nota rápidamente, ya que es una obra con toques orientales, cantos árabes, pasajes que parecen música de Broodway, de Disney e incluso de jazz.

“Es un concierto fácil de escuchar, pero también muy emotivo porque está basado en el poema Stabat Mater, en el cual hay partes muy emocionales; es la segunda vez que se escuchará en México; no sé si esto vuelva a suceder”.

-Después del tiempo que ha ido y venido a Saltillo, a otros estados de México y países de Europa, ¿cómo ve la formación que se le ha dado a los cantantes que participan en Artescénica y su evolución como artistas?

“Este es el quinto año que vengo aquí y hay cada vez más una evolución de los muchachos que he conocido. Es de admirar el trabajo que se hace en este espacio, ya que en México es único que en un curso intensivo de corto tiempo se enseñe todo esto a los muchachos; es de admirar también esa disciplina y encanto que se tiene por la música y en donde tenemos el cariño de los amigos”.

-Esta relación que se forma entre los integrantes de un grupo va, en ocasiones del cariño hasta el desencanto, emociones fuertes que se pueden utilizar en el escenario, ¿qué disfruta de trabajar con personas distintas?

“Me gusta mucho hermanar y ensamblar un grupo de voces, porque el coro es, ante todo, una multitud de voces distintas y disímiles que tienen que sonar como una sola respiración y un solo corazón. Mi trabajo no lo veo tan lejano de aquel que tiene un director deportivo; trabajar con un grupo me entusiasma mucho, pues creo que ante todo, soy director de coro porque me gusta la gente y estar en contacto con ella: poder hablarle y escucharle”.

-El arte crea la unión de las comunidades, pues en eventos de este tipo, es en los cuales todas las personas de la ciudad pueden asistir al disfrute de la música y el arte, ¿cómo ve el talento de los creadores saltillenses y de la misma comunidad en apoyo a éstos?

“Más que hablar de talento, que lo hay, es hablar sobre el interés. Siento y veo lo interesada que está la comunidad. Un ejemplo personal es el de los conciertos en Catedral que siempre se llenan, pues presentan cosas innovadoras y de un gran respeto hacia todos, porque nunca se ha pedido que los escuchas tengan un gran conocimiento de la cultura, sino de un amor por ésta, porque para disfrutar de la música sólo es necesario un sentimiento inmediato que no tiene que pasar por el filtro del intelecto.

“En este caso me parece muy interesante, ya que mientras yo dirijo observo a la gente, y mi pensamiento principal es siempre ver lo bonito que es, que en un concierto uno da y recibe siempre. Es una relación recíproca y esto sólo es posible cuando la comunidad está formada en sí misma y para los otros.



-El Stabat Mater es una mezcla de sonidos que, como ladrillos, conforman un monumento de música clásica. ¿Cómo ve la idea que plantea este tipo de obras para el disfrute comunitario del arte?

“El bagaje cultural es importante para todo: comprender la sociedad, la vida y a las personas, pero no es necesario para la música pues esa se siente. La cultura no tiene que ver con el nivel social, ya que hay familias de bajos recursos que han dado una estupenda formación para dar hombres rectos y honestos, y también está el otro lado, hay personas de niveles sociales muy elevados que carecen totalmente de esta cultura.

“El bagaje cultural sirve para dar armas y así enfrentarse a la vida, y en esto es clave para dar herramientas críticas para la sociedad. Son estas personas las que salen adelante, debido a su crítica ante la política, las artes y la vida misma, pero en este tiempo no existe una diferencia, sino una mezcla que da pie a nuevas expresiones culturales que terminan por hacer crecer nuestra visión sobre esas ideas pasadas”.

-Si tenemos eventos en los cuales todos se unen, eso significa que vivimos un buen momento, ¿pero el arte es el que mejora a la sociedad, o es al revés?

“Lo que creo que lleva a una mejor sociedad es el amor por el prójimo. Es esta relación que llevamos nosotros con aquel otro, ya que sin ellos no somos nada. El arte lo que hace es precisamente eso: crear un arte para el otro, y el que recibe, el público, también da al artista algo de él. Yo creo que en eso está todo: el arte tiene que ser generoso porque nosotros debemos de ser generosos.

“Cuando canto no puedo dar dinero ni nada, sino lo mejor que tengo: mi arte. Cuando dirija el Stabat Mater daré lo más profundo que tengo y lo cual es lo más valioso; al igual que los chavos que están cantando darán lo mejor de ellos. Lo único que podemos esperar es que el público nos dé lo mejor”.

IMPERDIBLE

Misa Stabat Mater

Concierto del Coro de Voces de Artéscenica
Dirige Xavier Ribes
Catedral de Santiago
20:30 horas
Entrada libre






Imprimir
te puede interesar
[Premier League]
hace cerca de 23 horas
[Estados Unidos]
hace cerca de 18 horas
[Elecciones 2017]
hace 17 horas
[Escuelas]
hace 11 horas
similares