×
hace 6 días
[Coahuila]

Candidatos llevan sus propuestas a universitarios

Con la ausencia de los candidatos del PRI, Miguel Riquelme y del PRD, Mary Telma Guajardo, se llevó a cabo el debate.

Imprimir
Candidatos llevan sus propuestas a universitarios
Saltillo, Coah.- Con la ausencia de los candidatos del PRI, Miguel Riquelme y del PRD, Mary Telma Guajardo, se llevó a cabo el debate organizado por la Universidad Iberoamericana en la ciudad de Torreón, a donde asistieron mil invitados, principalmente estudiantes y los candidatos: Guillermo Anaya, Armando Guadiana, Javier Guerrero, José Ángel Pérez y Luis Horacio Salinas.

El evento fue transmitido mediante las redes sociales de la Ibero y tuvo una audiencia digital de 3 mil espectadores, y en él los candidatos pudieron dar sus propuestas sobre Educación, Seguridad, Combate a la Corrupción, Economía, Derechos Humanos y contrastar sus puntos de vista, durante dos horas ( de 11:00 a 13:00 hrs.)

El formato del debate permitió a los participantes hacerles preguntas a los candidatos. La universidad recabó 500 preguntas de todo su estudiantado pero solo seleccionaron dos para cada candidato, “el resto se les enviará a los correos electrónicos que nos proporcionen”.

Durante el evento el candidato del Morena, Armando Guadiana Tijerina, expresó que para él este formato utilizado por la universidad le daba más libertad que el implementado por el Instituto Electoral de Coahuila, “aquí si me siento libre”, dijo.

¿Qué le dijeron a los jóvenes?

Guillermo Anaya, quien encabeza la Alianza Ciudadana del PAN, UDC, PES y PPC, aprovechó el acto para pedir el voto de los jóvenes y se comprometió a “ordenar la casa”, mediante auditorías a los gobiernos anteriores y aplicar la ley contra quienes cometieron irregularidades.

El sanpetrino y candidato independiente, Javier Guerrero, habló sobre la importancia de “no presentarse como Mesías” ante los jóvenes, pues desde ayer el político lagunero explicó que se necesita de un proyecto de gobierno basado en las posibilidades reales de un gobernador de acuerdo al presupuesto y sus facultades.

Quien arremetió contra sus compañeros fue el candidato petista, José Ángel Pérez, que recriminó a sus competidores su “inacción contra la corrupción cuando pudieron hacer algo contra ella”; además prometió un recorte de burocracia y un ahorro presupuestal que se usará a favor de los jóvenes.

El independiente, Luis Horacio Salinas se comprometió con los estudiantes a abrir las puertas del gobierno a la ciudadanía y a consultar a las organizaciones civiles decisiones importantes como la designación de encargados de seguridad pública y combate a la corrupción.

Armando Guadiana utilizó su experiencia como empresario y profesionista para acercarse a los jóvenes, “soy un ciudadano como ustedes, yo también fui estudiante y becado, sé lo que es la necesidad”, dijo, y se comprometió a dar resultados transparentes, “me hago el polígrafo cuando quieran y les entrego mis declaraciones fiscales”.

¿Qué preguntaron los estudiantes?

Las interrogantes de los universitarios estuvieron enfocadas principalmente en la transparencia en el uso de los recursos públicos y el tráfico de influencias en el gobierno y las universidades públicas, así como sobre los derechos humanos de las minorías.

Hubo revelaciones

En confianza y cómodos con el formato del debate en la Ibero, los candidatos se confesaron con los estudiantes y articularon frases que revelan su carácter político y que aclaran cuestionamientos que sus compañeros han hecho en su contra.

El candidato de Alianza Ciudadana, Guillermo Anaya explicó que sus recursos económicos provienen principalmente de su trabajo como abogado y dijo tener dos despachos jurídicos, uno en la Ciudad de México y otro en Torreón, de donde ha salido el dinero para comprar sus bienes, según dijo.

Por su parte Javier Guerrero habló de su antigua militancia en el PRI y dijo que se siente orgulloso de ella porque cuando perteneció a ese partido “hice lo que tenía que hacer y di resultados”, aunque ahora abandera una causa sin partidos políticos.

El otro independiente, Luis Horacio Salinas dejó claro en el debate que no va a declinar por ningún otro candidato aunque las cifras no lo beneficien él continuará en la contienda hasta el último minuto.

Y finalmente Armando Guadiana, se desligó del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador al decir que “el próximo cuatro de junio quien estará en la boleta soy yo y no Andrés Manuel, él será Presidente de la República en 2018”


Imprimir
te puede interesar