Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Termina motociclista lesionado al impactarse con camioneta en Piedras Negras Tigres, Rayados y Andrada también reciben castigo tras bronca en Clásico Regio Trabajadores de la UMAE #71 denuncian condiciones precarias Sheinbaum apuesta por una 4T con más apoyo al campo Mueren pequeñas migrantes al caer de tren en la Laguna

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Canciones para volver al norte

Por Christian García

Publicado el lunes, 16 de octubre del 2017 a las 09:05


El libro de Abel García recuerda la historia de la agrupación musical.

Saltillo, Coahuila.- La música norteña es el referente cultural más grande del norte de México. Entre cervezas y cantinas, hay nombres que resuenan siempre en la memoria colectiva de ciudades como Saltillo, Monterrey y Matamoros. Uno de esos nombre es Los Cadetes de Linares.

La agrupación, conformada por Homero Guerrero, cantante y bajosexto, y Guadalupe Tijerina, segunda voz y acordeonista, es un mito musical; es la representante de la identidad del norte de México. Mito que se perpetuó el 19 de febrero de 1982 con la muerte de Homero Guerrero, “El Cadete Mayor”.

Abel García Garza es el escritor de Los Cadetes de Linares, La Historia, un libro que fue presentado el sábado por el autor y el escritor y experto en el corrido, Guillermo Berrones, en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

“Para mí Los Cadetes son toda una institución y también una manera de recordar mi tierra fuera de Linares. Ellos representan un orgullo y una identidad, ya que adonde quiera que voy y menciono que soy de Linares, me ubican enteramente por Los Cadetes.

“Sobre este libro, yo creo que se escribe para crear una memoria y un antecedente sobre el tiempo o los hechos. Lo hice para que las nuevas generaciones conozcan la historia de la agrupación y de esta manera tengan un panorama más amplio sobre la vida de Los Cadetes de Linares”, comentó.

Para el autor, el éxito de Los Cadetes se debió a que conocían la complejidad de la vida. Le cantaron al dolor, al amor y a la tragedia de abandonar la tierra por un mejor futuro.

“La raza que se cruza (a Estados Unidos) comienza a escuchar música del dueto y se siente identificada con esas canciones y añoran la tierra. No importa si son Los Cadetes o Los Invasores, o cualquier otro grupo. Cuando escuchas un corrido para el norteño es volver a su tierra, sin importar en dónde esté”, dijo.

“Además, aunque los iniciadores de esto fueron Los Alegres de Terán, el resto de los grupos que vinieron después de ellos comenzaron a abrir la brecha. El caso de Los Cadetes es especial porque posibilitaron que no sólo a través de la música, sino también de la pantalla que la música norteña comenzara a tener un gran público”, agregó el también ingeniero.

Notas Relacionadas

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 16 horas

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 1 dia

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 1 dia

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital

Hace 2 dias

Murió Jorge Rivero, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, durante un ensayo

Hace 2 dias

A diez años de la muerte de García Márquez, persiste Macondo y su universo

Hace 2 dias

‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York

Hace 2 dias

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril

Hace 2 dias

Prepara Notre Dame su reapertura; han pasado 5 años del incendio