×
hace 5 meses
[Elecciones 2018]

Buscarán 9 alcaldes reelección en Coahuila

Encabezan ellos los municipios con mayor importancia de la entidad

Imprimir
Buscarán 9 alcaldes reelección en Coahuila
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- Con excepción de Ramos Arizpe, los alcaldes de los 10 municipios más poblados e importantes de Coahuila darán la batalla en las urnas el próximo 1 de julio para lograr, por primera vez, en la historia de la entidad, la reelección inmediata.

Entre los que lucharán por su continuidad al frente de sus presidencias municipales están los ediles de la capital de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y el de Torreón, Jorge Zermeño Infante, quienes consiguieron el apoyo de sus partidos –PRI y PAN, respectivamente– para buscar de nuevo la alcaldía.

No son los únicos. En Monclova, Alfredo Paredes López y en Piedras Negras, Sonia Villarreal Pérez, también lograron repetir como candidatos, después de haber ganado apenas el año pasado las alcaldías de sus municipios por un periodo de un año.

Los presidentes municipales se han convertido en los rivales a vencer por la oposición.

No han transcurrido ni siquiera nueve meses de que estos lograran la preferencia de los electores en las urnas cuando ya están de nuevo preparándose para la contienda.

En la Región Sureste, los alcaldes de General Cepeda, Juan Gilberto Salas Aguirre y de Arteaga, Everardo Durán Flores, ya están registrados para el proceso que después de una evaluación del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) los llevará también a la boleta de julio.

Solamente en Ramos Arizpe, el PRI, decidió no repetir la fórmula con la alcaldesa, Lilia Flores Boardman, quien estará hasta el último día de este año en su cargo para entregar la Administración a quien resulte ganador en las urnas.

En la frontera, el alcalde de Acuña, Roberto de los Santos Vázquez también buscará la reelección con el apoyo de la Unidad Democrática de Coahuila y el PAN; así como en la Región Laguna los priistas Juan Carlos Ayup Guerrero y Ana Isabel Durán Piña se subirán al ring para continuar sus administraciones en Matamoros y San Pedro de las Colonias,
respectivamente.

Quien no tiene nada que perder y todo por ganar, es la coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Morena, PT y Encuentro Social, quienes postularon en algunos municipios a excandidatos independientes y exmiembros de otros partidos.

Es el caso de Piedras Negras, donde buscará quitarle la alcaldía a Sonia Villarreal, el exalcalde priista, Claudio Bres Garza, quien cuenta con el apoyo de Morena y de los excandidatos a la gubernatura Armando Guadiana Tijerina y Javier Guerrero García.

En Torreón, el lopezobradorismo repitió su estrategia y atrajo al exregidor panista José Ignacio Corona Rodríguez como candidato a la alcaldía; lo mismo hizo en Saltillo, donde Óscar Miguel Mohamar Dainitín fue registrado para buscar la presidencia municipal bajo las siglas de Morena.

En Matamoros, bastión priista, la coalición Juntos Haremos Historia buscó al regidor independiente, Horacio Piña Ávila para que los represente en la boleta electoral.

El municipio que más candidatos tendrá será Monclova, donde además de las tres coaliciones encabezadas por PRI, PAN y Morena, se sumó como candidato del PRD, el exalcalde Gerardo García Castillo y dos aspirantes independientes, Baltazar Cisneros y César Flores.






Imprimir
te puede interesar
similares