×
hace 1 mes
[Arte]

Buscan que actividad cultural sea esencial

La exigencia estuvo a cargo del gremio artístico de Nuevo León y diputados federales del PAN

Imprimir
Buscan que actividad cultural sea esencial
Foto: Especial
Escuchar Nota


Monterrey, N.L.- Representantes del gremio artístico de Nuevo León y diputados federales del PAN exigieron ayer que el sector cultural sea considerado esencial y se reincorpore a la actividad económica.

El martes, Annia Gómez, diputada federal albiazul y secretaria de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, presentó la exigencia con un exhorto en la Cámara de Diputados.

En unos días, la solicitud será desahogada en la Diputación Permanente.

“Que lo consideren (al sector cultural) como parte de un bien de primera necesidad”, dijo.

“Por la emergencia, también se presenta una situación de violencia en el interior de los hogares y una crisis de salud mental, y la cultura ha venido a ser un auxilio en todos estos problemas”.

De espaldas al Museo de Historia Mexicana, funcionarios de Conarte, la UANL y 3Museos, y representantes del Festival Internacional Santa Lucía coincidieron en que la declaratoria les permitiría abrir espacios y apoyar a artistas y colaboradores.

“El sector de la cultura es muy vulnerable”, expuso Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

“Muchos artistas, muchos profesionales del sector viven al día, dependen de su trabajo de iluminación, de asesoría, actoral, de la dirección escénica”.

Marcos estimó que son 5 mil profesionales de la cultura. Al menos la mitad enfrenta dificultades.

José Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, señaló que es imperativo que se considere al gremio como esencial.

“La cultura y las artes, hoy en día, se han vuelto instrumentos de resistencia. La ciencia médica nos dará la vacuna al Covid-19. El arte y la cultura nos permiten resistir mientras llega”.

Cuando inició la emergencia sanitaria en el estado, indicó Marcos, la Tesorería estatal aplicó un recorte de 9 millones de pesos; al Museo de Historia Mexicana, la disminución de recursos fue de 10 millones de pesos.

Hernán Salinas, diputado federal albiazul, exhortó al Gobierno federal a considerar al sector cultural como indispensable.

“No habría nada más triste que regresar a una sociedad, a un Estado, que haya perdido esa oportunidad, esos espacios que son tan importantes para el desarrollo pleno de la sociedad”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}