×
hace 8 meses
[Saltillo]

Bloquean carretera por falta de transporte

Autoridades acuden al sitio del conflicto y logran acuerdo con los padres de familia.

Imprimir
Bloquean carretera por falta de transporte
Saltillo, Coahuila.- Padres de familia bloquearon ayer la carretera 54 a la altura del ejido San Juan del Retiro, ante la falta de transporte escolar que ha dejado sin estudio a alumnos de la secundaria técnica 16 Eulalio Gutiérrez Treviño desde noviembre, institución que recibe cerca de 200 alumnos provenientes de 23 comunidades rurales aledañas a este ejido.

“Los camiones ya son chatarra, ni pagando la cuota diaria tienen compostura”, expresaron algunos de los padres de familia, quienes procedieron a bloquear la carretera con camionetas y ramas de árbol al ser ignorados por las autoridades educativas.

Para trasladar a los alumnos, los camiones recorren diariamente cerca de 300 kilómetros, de los cuales más de la mitad es terracería, sin recibir algún tipo de mantenimiento, por lo que sus neumáticos y motor se han desgastado con el paso del tiempo, al grado de dejar tirados a los adolescentes a mitad de camino.

“El día que vinieron las autoridades a entregarlos ni siquiera entraron a la secundaria, sólo entregaron las llaves y dijeron: ‘Aquí están, arréglense’. Comenzamos a pedir una cuota para la gasolina, pero los camiones ya ni siquiera funcionan y para los padres de familia es imposible costear su mantenimiento”, expresó la subdirectora Blanca Silva Alemán.

Explicó que como estos vehículos son propiedad de la secundaria, la Secretaría de Educación no se hace responsable de su funcionamiento, como en el caso de los bachilleratos rurales.

“Ya hicimos comités, acudimos hasta Presidencia Municipal y Palacio de Gobierno, hemos enviado cartas y cartas sin que haya una respuesta”, expresó Eduviges Barrientos, madre de familia.

ARRIBAN AUTORIDADES

Al cabo de casi seis horas de manifestarse sobre la carretera, arribaron las autoridades educativas para escuchar la problemática.

Gerardo Gloria Yeverino, director de Educación Secundaria Técnica Federalizada, admitió la antigüedad y deterioro del transporte escolar, sin que se planeara una solución al 100% para la problemática desde su inicio.

No es la única escuela que ha interrumpido sus clases ante la falta de transporte escolar, y justificó que algunos padres de familia no cubrieran el pago para usar el transporte, aunque también comentó que este monto era voluntario.

“No pueden cubrir los gastos ellos solos, pero tampoco nosotros (autoridades educativas) podemos resolver todo”.

EFECTOS

» El bloqueo se prolongó por casi cuatro horas, ocasionando el embotellamiento de tráileres, vehículos particulares y transporte de personal; luego de varias discusiones, los padres de familia acordaron con los conductores permitir el paso a 10 vehículos cada 10 minutos, con el fin de no entorpecer en mayor medida su destino, pero sin retirarse del asfalto hasta que acudieran las autoridades a escucharlos personalmente.

SOLUCIÓN

» La Secretaría de Educación estableció con los padres de familia un convenio inicial que permitió la liberación de la vía en poco tiempo y que contempla la reparación de las tres unidades al servicio de esa comunidad, en un lapso de entre 10 y 20 días.

» En esa espera, se coordinará la Secretaría de Educación con la comunidad para que el transporte no se detenga y no se afecte a los estudiantes.


Imprimir
te puede interesar
similares