Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 19 de abril de 2024 Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares Reconocen a fotoperiodista venezolano por fotografía tomada en Piedras Negras Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡Se nos cayó el cielo! Es Piedras Negras segundo municipio más seguro del país

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Benito Juárez, huésped de Saltillo

Por Ana Luisa Casas

Publicado el martes, 25 de julio del 2017 a las 11:00


Un presidente perseguido cambió la vida de Coahuila

Saltillo, Coah.- Las calles de Saltillo y un antiguo recinto del Centro Histórico dieron hospedaje al presidente de México Benito Juárez y su familia en 1864, convirtiendo a la ciudad en la capital provisional del gobierno republicano durante tres meses.

Un frío 9 de enero de 1864, Benito Juárez llega a territorio coahuilense en busca de la resolución de conflictos políticos que dieron rumbo al México moderno, afirma Lucas Martínez Sánchez, Director del Archivo General del estado.

Relata que el Benemérito de las Américas fue perseguido de cerca por los imperialistas, de manera que mientras él viajaba por San Luis Potosí, un otoño anterior, el 25 de noviembre, su familia arribó a Saltillo en resguardo de Pedro Santacilia, un poeta originario de Cuba que se unió en matrimonio con una de sus hijas.

Se cree que la idea era viajar cada vez más al norte del país para mantener a su familia lejos de la guerra, hasta llegar al puerto de Matamoros, fue para embarcar a Nueva York mientras el presidente se enfrenta la invasión francesa.

Así, el alcalde de la ciudad, Miguel Gómez Cárdenas, ofreció hospedaje a Margarita Maza de Juárez y a sus hijas en una casa del centro histórico, que actualmente es conocido como el museo Recinto de Juárez ubicado en la esquina de las calles Benito Juárez y Nicolás Bravo.

Esta vieja casona albergó al presidente y su familia durante un periodo de tres meses en medio de la segunda intervención francesa en México.

Se sabe, por medio de antigua correspondencia, que Pedro Santacilia y Juárez mantenían comunicación constante, donde el poeta aseguraba resguardar y defender a su familia como hombre de la casa en ausencia del presidente.

“Hay una carta de continuación donde Juárez responde a Pedro diciendo: Prefiero que las muchachas bailen que recen”, expresa Martínez Sánchez, quien señala que quizá se hizo referencia a que sus hijas continuaran su vida normal en la conservadora ciudad que peregrinaban.

Paso histórico

Fue hasta enero en que las tropas, ministros, asesores y el mismo Juárez llegaron para asentarse a Saltillo, ocupando la antigua casa que actualmente se ubica sobre la calle de Miguel Hidalgo a un costado de la Catedral de Saltillo, como el sitio de negociaciones y acuerdos donde se discutieron importantes asuntos de gobierno.

Lucas Martínez afirma que este edificio olvidado como un emblemático sitio histórico de su paso por Saltillo pudo representar el Palacio Nacional provisional.

Por ejemplo, el 26 de febrero del mismo año, luego de no obtener apoyo del gobernador de Nuevo León y Coahuila, Santiago Vidaurri, a quien solicitó armas y apoyo económico durante la guerra, el Presidente decretó la separación que Nuevo León y Coahuila, entonces estados incorporados como uno solo.

Por lo que historiadores relatan la aportación de impuestos que dejaba la aduana de Piedras Negras fueron negados a Benito Juárez dado que Vidaurri tuvo simpatía por los franceses.  

Ese desencuentro provocó que Benito Juárez, por el poder que le otorgaba su posición en el gobierno federal y le fueron otorgadas en el Congreso, retornara la soberanía de Coahuila un 26 de marzo de 1864 por medio de un decreto que firma a Coahuila como un estado independiente.

Yo me pregunto, expresa Martínez Sánchez, ¿dónde se firmó el decreto?, asumiría que fue en este mismo recinto, convertido en un restaurante de estilo colonial actualmente.  

“Debo agregar que la negación de su apoyo causó en Benito Juárez una decepción patriótica por parte de Vidaurri y se cree que el presidente cayó enfermo del coraje al menos 3 días posteriores a esa visita con escasa duración de la menos 10 minutos”, expresó.

Más allá de la guerra

Lucas Martínez afirma que Saltillo no sólo vivió la Guerra de Reforma, fue testigo de la separación de estados entre Nuevo León y Coahuila, sino que acogió a la familia del presidente en el día a día.

Yo no dudo que Benito Juárez haya acudido al merendero de Pan de pulque o haya salido con sus ministros a caminar entre las calles empedradas de las principales avenidas, comenta.

De hecho, platica, hay crónicas y fotografías que relatan que tiempo después Benito Juárez Maza, hijo de Benito Juárez, volvió a recorrer las calles de Saltillo en 1906 en su gira por el norte del país y acudió al mismo merendero que de niño, guardando la tradición que sus padres le inculcaron en su estancia por Saltillo.

EL cronista de la ciudad Don Armando Fuentes Aguirre, refiere Lucas Martínez, relata que “Benito chico” salía a jugar con los niños de las calles aledañas al Recinto de Juárez, cuando entonces la ciudad no era muy grande y los “chamacos” podían salir a jugar sin mayor peligro.

Narra que la estancia de la familia Juárez Maza en Saltillo salía a los mercados, a las parroquias a caminar las calles y mirar los paisajes que en ese momento ilustraban a un Saltillo más verde.  

Sus calles vieron jugar a los hijos del presidente en medio de una época convulsa, acogió una navidad a su familia y brindo seguridad.

“Para recordar que esto sucedió en Saltillo, hay que echar a volar la imaginación, el presidente no todo el tiempo firmaba acuerdos, también bebió café con sus colegas en merenderos, viajó por las tierras de Coahuila en sus carruajes”, relata.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 1 dia

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 2 dias

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 2 dias

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital

Hace 2 dias

Murió Jorge Rivero, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, durante un ensayo

Hace 2 dias

A diez años de la muerte de García Márquez, persiste Macondo y su universo

Hace 2 dias

‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York

Hace 2 dias

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril