×
hace 2 meses
[Nacional]

Auditoría detecta anomalías en estancias infantiles por más de 67 mdp

La Auditoría Superior de la Federación informó que de más de 37 mdp no hay evidencia de los depósitos a los beneficiaros

Imprimir
Auditoría detecta anomalías en estancias infantiles por más de 67 mdp
Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación informó sobre “un probable daño o perjuicio” a la Hacienda Pública Federal por más de 67 millones de pesos en las estancias infantiles, de los cuales, 37 millones 755 mil 728 obedecen a la falta de evidencia de los depósitos realizados a las beneficiarias del programa en la Ciudad de México, en virtud de que no se proporcionaron los oficios de autorización de los recursos ni se contó con los estados de cuenta bancarios.

Y de 30 millones 931 mil 662 pesos por la falta de documentación justificativa y comprobatoria que acreditara las erogaciones hacia el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, por concepto de capacitación y un seguro contra accidentes.

En la cuenta pública 2016, la ASF emitió “la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Desarrollo Social para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión comprometieron recursos de más”.

Pero además detectó que 619 mil 248 pesos, que corresponden a 62 cheques y 8 fueron de transferencias electrónicas, se otorgaron a representantes de 67 estancias infantiles, de los cuales no se identificó su pago en los estados de cuenta bancarios correspondientes.

La base de datos de los apoyos otorgados al Programa de Estancias Infantiles se detectó además una diferencia de 816 mil pesos de más correspondientes a las delegaciones federales de la Sedesol en Durango, Yucatán y Zacatecas, “y no se proporcionó evidencia documental que acreditara que se referían a compromisos de ejercicio de 2016 pagados con recursos del ejercicio de 2017”.

Y en el Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Social no comprobó que 26 estancias infantiles cumplieran con su Programa Interno de Protección Civil, tampoco hay evidencia de licencias, permisos o autorizaciones del inmueble aplicables a los centros de cuidado y atención infantil vigentes.

Por ello, la ASF solicitó se iniciara un procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos de la Sedesol en el Estado de México que en su gestión apoyaron con recursos el Programa de Estancias Infantiles sin que se obtuviera esa revalidación del Programa Específico de Protección Civil.

“Se constató que en los cierres del ejercicio existieron diferencias de más de 30 millones 891 mil pesos de la delegación de la Ciudad de México y de menos por 198 mil pesos en Colima, Chiapas, Jalisco y Sonora, respecto de las cuales no se contó con aclaración”.

Con información de Milenio








Imprimir
te puede interesar
similares