×
hace 4 meses
[Arte]

Artescénica llena de canto a la Catedral

Artescénica llegó a su final el día de ayer en el concierto multitudinario

Imprimir
Artescénica llena de canto a la Catedral
Foto: Zócalo | Homero Sánchez
Saltillo, Coah.- Después de 12 días de trabajo, nueve conciertos y cientos de visitas, Artescénica llegó a su final el día de ayer en el concierto multitudinario que ofreció al lado de la Orquesta Filarmónica del Desierto; esto en el marco del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019.

Varias de las actividades que llevó a cabo el taller de ópera fueron apoyadas por el Instituto Municipal de Cultura (IMCS), organizador de la fiesta local. Entre esas estuvo el recital Misas en Ritmo, que se llevó a cabo la noche del domingo en la Catedral de Santiago. Dirigida por el maestro catalán Xavier Ribes, el oficio contó con un programa enfocado en la Misa Criolla, de Ariel Ramírez.

Con 44 voces, tres solistas y siete músicos invitados, inició el penúltimo concierto de la edición 18 del encuentro enfocado en promover, pulir y trabajar las futuras voces de la ópera mexicana.

La Misa Criolla, obra del argentino Ariel Ramírez, posee la particularidad de ser una misa que contiene el mensaje religioso envuelto en un sonido folclórico de flautas andinas y que, en esta ocasión, fueron interpretadas por el grupo Andean Soul, con la participación de María Gaytán, Alfonso Garza, Mauricio Chávez y Nika Jonicenoka, quienes dieron esa atmósfera su-damericana a Saltillo.

La composición, que originalmente fue dedicada a dos hermanas alemanas que repartieron alimento a los prisioneros nazis, consta de los cinco movimientos básicos de la misa: el kyrie, la gloria, el credo, el sanctus y el agnus dei. Todos ellos interpretados con fuerza y limpieza por las voces de Artescénica. Las cuales, una vez más, reunieron a los talentos más jóvenes del país para presentarlos al público.

En esta ocasión, como explicó Teresa Rodríguez, directora del encuentro, Artescénica tuvo que adaptarse y reducir el número de presentaciones y maestros debido a los recortes presupuestales que el Gobierno federal ha implementado en el área de cultura.

Aún así, apuntó que el taller seguirá cómo pueda, ya que es un importante semillero de voces del bel canto, del cual han salido alumnos que ahora cantan en Chicago, Londres y Nueva York.


Imprimir
te puede interesar
similares