×
hace 1 mes
[Especial]

Arde Venezuela entre hartazgo y muertos

Por EFE

Marcha de miles de chavistas respaldan política de Maduro.

Imprimir
Arde Venezuela entre hartazgo y muertos
Foto: Zócalo | AFP / EFE
Caracas, Venezuela.- Centenares de opositores en distintos puntos de Caracas se enfrentaron ayer a los cuerpos de seguridad para mantenerse en las calles protestando, pese al uso de bombas lacrimógenas por parte de las fuerzas policiales para dispersar y bloquear el paso de la marcha.

Las manifestaciones antigubernamentales dejaron un saldo de más de 400 detenidos, aseguró el Penal venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, según indicó el Alcalde opositor del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, en las redes sociales.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado con el de ayer ocho muertos –entre ellos un agente policial–decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal venezolano.

CONTRA OPOSITORES

La marcha multitudinaria, que intentaba reunir a miles de opositores que partieron desde 26 lugares de la capital venezolana, fue dispersada por las fuerzas de seguridad en varios puntos del municipio, que abarca una parte del centro y el oeste de la ciudad, asiento de los poderes públicos venezolanos y gobernado por el chavismo.

Los manifestantes pretendían dirigirse hacia la sede de la Defensoría del Pueblo para pedir que esta respalde el proceso iniciado por el Parlamento contra los magistrados del Supremo que se atribuyeron sus funciones.

Según constató Efe, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) usó gases lacrimógenos y perdigones de goma en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas, para intentar contener la manifestación que se formó en ella, así como para dispersar otras en varias zonas del oeste.



MUERTE EN LAS CALLES

Una mujer de 23 años murió ayer en Táchira, al recibir un disparo cerca de una manifestación antigubernamental que se tornó violenta, informó el Ministerio Público del país.

Mediante un comunicado el MP indicó que la víctima respondía al nombre de Paola Andreína Ramírez Gómez y “transitaba” por la plaza San Carlos de la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad, “cuando recibió un disparo que le ocasionó la muerte”. Según testigos, la víctima decidió salir de la plaza varios minutos después y un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, le disparó “a quemarropa y sin mediar palabras”.

Mientras que el joven de 17 años que recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras en el centro de Caracas murió en la clínica a la que había ingresado, confirmó el Ministerio Público.

El hermano de la víctima, Melvin Sojo, declaró a periodistas que el fallecido era estudiante de economía y estaba de paso por la manifestación pues había salido de su casa, para cruzar Caracas de oeste a este, y participar en un partido de fútbol.

SIN RENDIRSE

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a nuevas manifestaciones para hoy en los mismos puntos y a la misma hora que las que se organizaron ayer para responder a la “represión” del Gobierno de Nicolás Maduro. “Convocamos a todos los venezolanos que hoy (miércoles) se movilizaron y los que no se movilizaron a que se movilicen mañana (jueves), a todos los millones de venezolanos en los mismos puntos a la misma hora”, dijo el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles en conferencia de prensa.

Capriles aseguró que “millones de venezolanos salieron hoy a defender la Constitución” y que a los dos fallecidos de esta jornada se deben sumar los otros seis que murieron en el marco de otras manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas “asesinados por los cuerpos de seguridad del señor Maduro”.



VIOLENTOS TERRORISTAS: MADURO

Más de 30 supuestos “violentos terroristas” y el jefe de una banda de terrorismo vinculada a un diputado opositor, fueron detenidos hoy, aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien relacionó las detenciones con planes de sus opositores por “asaltar el poder”.

“Más de 30 encapuchados, violentos terroristas, a más de 30 se le han puesto los ganchos hoy, identificados plenamente, y además en horas de la madrugada se capturó y se encuentra convicto y confeso uno de los jefes de estas bandas terroristas (...) con armas, explosivos y planes de violencia para el día de hoy”, afirmó.

La información fue revelada por Maduro durante su discurso al término de una marcha multitudinaria del chavismo y que se desarrolló en simultáneo con una movilización
opositora igualmente concurrida.

El Mandatario venezolano indicó que el jefe de la presunta banda terrorista capturado, identificado como “El Yeferson”, señaló al diputado opositor Richard Blanco como “el financista” de los planes violentos que, aseguró, estaban previstos para hoy.

PIDE DIALOGAR

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a la oposición política a un nuevo diálogo, nombró a sus voceros para estos potenciales encuentros y señaló que tiene un planteamiento que hacerle a este sector.

Asimismo, aseguró que él no es un “débil” y que tiene un “brazo duro”, tras afirmar que todo el que deba ir preso así lo estará “de acuerdo con las leyes, con pruebas y testimonios, un proceso justo”.

Maduro pidió ayer a sus partidarios prepararse para obtener una batalla electoral “total” y “pronta” como un camino pacífico para terminar con los supuestos planes de conspiración y desestabilización en su contra.

Sin embargo, no precisó cuándo podría llevarse a cabo esa contienda, o si se refería a las elecciones de gobernadores en mora, a las de alcaldes, cuyos periodos vencen este año, o alguna otra como reclaman los opositores.



Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 6 horas
[Internacional]
hace 16 horas
[Región Centro]
hace 6 horas
[Seguridad]
hace 6 horas
similares