×
hace 6 meses
[Negocios]

Apuesta IP coahuilense por recuperar a jóvenes

Más de 630 firmas participan en Jóvenes Construyendo el Futuro

Imprimir
Apuesta IP coahuilense por recuperar a jóvenes
Saltillo, Coah.- Poco más de 630 empresas instaladas en Coahuila y al menos 63 mil jóvenes que no estudian ni trabajan ya se han inscrito al programa Jóvenes Construyendo Futuro, lo que significa una cobertura de poco más de 70% de las personas en esta situación, quienes se espera se integren a la vida laboral en el corto plazo.

Everardo Padilla Flores, líder de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste y presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, coincidió en que algunos sectores han visto con escepticismo esta política, sin embargo, reconoció la urgencia de recuperar esta fuerza laboral que se requiere en la entidad.

“Hay jóvenes que ya son titulados pero que no tienen trabajo y se inscribieron… hay otros que no tienen estudios que ya se están inscribiendo”, dijo.

A nivel nacional son unos 2 millones 300 mil jóvenes en esta situación, de los que a Coahuila corresponden aproximadamente 71 mil.

Existen varios escenarios: jóvenes que no estudian ni trabajan porque aunque las buscan no encuentran oportunidades, porque el área de acuerdo con su vocación es limitada, pero también existen los casos en los que no lo desean y encuentran un modo de subsistencia por apoyos familiares o de alguna otra índole.

“Aquí en Coahuila hay una oferta de 10 mil trabajadores que requiere la industria, además aquí los salarios son más altos y batallamos para la contratación; queremos que el programa sea un éxito porque sacar de las calles a 70 mil jóvenes para integrarlos a la fuerza laboral es muy bueno para nuestra sociedad”, mencionó.

El escepticismo de parte del sector empresarial respecto a este programa radica también en que el salario que percibe un operario -sin especialidad- en la Región Sureste asciende a 200 pesos diarios, es decir, 6 mil pesos mensuales, mientras que las becas son por 3 mil 600 pesos mensuales.

Las empresas integran los perfiles para los cargos que necesita cubrir, los cuales son compilados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los jóvenes de entre 18 a 29 años se registran y eligen las opciones más viables de acuerdo con sus habilidades y gustos particulares.

El sector industrial de Coahuila Sureste tiene un déficit de más de 10 mil trabajadores, aunque la gran mayoría son operativos.




Imprimir
te puede interesar
similares