×
hace cerca de 8 meses
[Nacional]

Apelará Corral caso Alejandro Gutiérrez

El Mandatario recriminó que se retrase la extradición de César Duarte en el Edomex

Imprimir
Apelará Corral caso Alejandro Gutiérrez
Ciudad de México, Coah.- Ante cientos de personas congregadas en la Plaza del Ángel de la capital chihuahuense, el gobernador Javier Corral encabezó este domingo la segunda Asamblea Informativa por la Defensa y Dignidad del Pueblo.

En el encuentro, Corral informó que pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se pronuncie sobre la legalidad de la resolución de un tribunal colegiado que ordenó llevar al fuero federal el proceso por peculado contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI por 250 millones presuntamente sacados de las arcas estatales para favorecer las campañas de ese partido en el proceso electoral de 2016.

“Presentaremos un recurso de revisión para que la Corte revise si la sentencia dictada por el colegiado se dictó apegada a derecho, toda vez que el juez de control del estado, que fue el primero que previno la causa, había planteado ese conflicto competencial ante un tribunal colegiado federal con sede en la ciudad de Chihuahua”, señaló el Gobernador.

Antes de dar su discurso el Mandatario, se proyectó un video con imágenes de la Caravana por la Dignidad que se realizó en febrero pasado hacia la Ciudad de México. Para entrar a la plaza pública, los asistentes tuvieron que cruzar por arcos detectores de metal y recibieron gorras, playeras y sombrillas con la leyenda “#JusticiaParaChihuahua”.

Respaldado por empresarios, religiosos, activistas y ciudadanos, Corral advirtió que el recurso lo presentarán mañana porque si no encuentran justicia en México recurrirán a órganos internacionales, para lo cual primero deben agotar las instancias locales.

“Que revisen la forma, el proceso tan desaseado, tan burdo como se llevaron ese caso, en un mismo día, en cuestión de horas un caso que regularmente tarda seis meses o un año”, dijo.

El Mandatario estatal también reprochó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de cumplir con la extradición de César Duarte, que fue el principal punto del acuerdo firmado con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el 3 de febrero, cuando la Caravana por la Dignidad que salió de Ciudad Juárez llegó a la Ciudad de México.

“Están tan enredados en esa telaraña de corruptelas que se cometieron en
Chihuahua, que hoy podemos decir que no sólo no han cumplido, sino que el Gobierno de Peña Nieto protege abierta y descaradamente al prófugo de la justicia”, acusó Corral.

El Gobernador alertó que, también con el aval de otro tribunal colegiado en materia penal, pero del Estado de México, están radicando ahí los amparos de César Duarte contra las 11 órdenes de aprehensión en su contra dictadas por jueces de Chihuahua.

“Ni más ni menos que en la tierra de Peña Nieto se va a resolver la legalidad de las órdenes de aprehensión de un prófugo de la justicia que el mismo Gobierno federal sabe que se encuentra en EU y no en el Estado de México”,
reclamó.




Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 16 horas
[Espectáculos]
hace 16 horas
[Seguridad]
hace cerca de 16 horas
[Saltillo]
hace cerca de 16 horas
similares