Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
ONG acusa a Nestlé de usar más azúcar en productos para bebés en países en desarrollo Biden colabora con AMLO para evitar que China exporte acero a EU saltándose aranceles Aumentan hasta 30 años de cárcel por abuso sexual a menores en México Audios vinculan a candidato de MC a la alcaldía de Apulco, Zacatecas con el CJNG Evidencian a morenistas que quitan propaganda de Taboada en la CDMX

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Años de esfuerzos diplomáticos para intentar resolver el conflicto en Siria

Por AFP

Publicado el sábado, 21 de enero del 2017 a las 16:56


Desde que en 2011 comenzara el conflicto en Siria, se han llevado a cabo varios intentos diplomáticos para ponerle fin

Beirut, Líbano.- Desde que en 2011 comenzara el conflicto en Siria, se han llevado a cabo varios intentos diplomáticos para ponerle fin, con el futuro del presidente Bashar Al Asad como principal escollo.

Iniciativas árabes

El 2 de noviembre de 2011, la Liga Árabe anuncia un acuerdo sobre un plan de alto el fuego, liberación de detenidos y retirada del ejército de las ciudades. Ninguna de las cláusulas se respeta. En las semanas posteriores, la Liga suspende a Siria y le aplica sanciones inéditas hasta entonces. A finales de 2012 el régimen sirio cierra la puerta a cualquier mediación árabe.

Ginebra I

El 30 de junio de 2012, en Ginebra, el llamado Grupo de Acción (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, así como Turquía y varios países árabes) acuerda una transición política pero luego no se pone de acuerdo sobre cómo llevarla a cabo.

Washington quería que el acuerdo, que nunca fue aplicado, abriera la vía a la era post-Asad mientras que Moscú y Pekín afirmaban que los sirios tenían que decidir ellos mismos el futuro del presidente.

Ginebra II

En enero de 2014 se celebran las primeras negociaciones entre régimen y oposición, que terminan sin resultados. El 15 de febrero el mediador de la ONU, Lajdar Brahimi, que sustituyó a Kofi Annan en 2012, pone fin a las negociaciones.

El 13 de mayo, Brahimi dimite a su vez y lo sustituye en julio el italo-sueco Staffan de Mistura.

Reuniones de Viena

El 30 de octubre de 2015, un mes después del inicio de la intervención rusa para apoyar al régimen sirio, 17 países, entre ellos Rusia, Estados Unidos, Francia y por primera vez Irán, estudian una solución política en Viena sin la presencia de representantes sirios. Pero no hay acuerdo sobre el futuro de Asad.

El 14 de noviembre otra reunión termina en fracaso por la misma cuestión.

El 18 de diciembre de 2015, por primera vez, el Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución con una hoja de ruta para una solución política, con un gobierno de transición en seis meses y elecciones en otros 18.

A principios de 2016, tres rondas de negociaciones indirectas entre el régimen y grupos de la oposición, supervisadas por el emisario de la ONU De Mistura, tienen lugar en Ginebra. Pero no se alcanza un consenso sobre las modalidades de una posible transición. Sobre el terreno, se producen violaciones de una tregua auspiciada por Estados Unidos y Rusia.

Moscú, Ankara y Teherán se ponen al frente

El 9 de agosto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país apoya a los rebeldes, se reúne con el presidente ruso, Vladimir Putin, para sellar la reconciliación entre ambos países después de una crisis causada por el derribo de un avión ruso por Turquía en la frontera siria, a finales de 2015.

Dos semanas más tarde, Turquía lanza una operación militar en la provincia de Alepo (norte) para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y a las milicias kurdas.

El 22 de diciembre, el régimen recupera el control total de la ciudad de Alepo, al término de una operación de evacuación de decenas de miles de civiles y rebeldes gracias a un acuerdo apadrinado por Rusia, Irán y Turquía.

El 29 de diciembre, Moscú anuncia una tregua y un acuerdo entre el régimen y la rebelión para participar en conversaciones en Kazajistán.

Negociaciones de Astaná

El 17 de enero, Moscú afirma que las negociaciones entre emisarios de Damasco y rebeldes, patrocinadas por Rusia, Irán y Turquía, permitirán la “consolidación” del alto el fuego.

La mayoría de los grupos rebeldes anuncian que participarán en ellas pero el principal, Ahrar Al Sham, rechaza asistir.

El 19 de enero, Asad insta a los rebeldes a entregar las armas a cambio de una amnistía, descartando hablar sobre su salida del poder.

Al día siguiente, un responsable turco afirma que no es “realista” exigir la salida de Asad en el marco de una solución en Siria.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Reos hacen agujero para fugarse y son recibidos por policías de Maracaibo, Venezuela

Hace 3 horas

VIDEO: Arrestan a estudiante por abofetear a su maestra en Carolina del Norte

Hace 5 horas

Consejo de Seguridad discute fecha de votación para adherir a Palestina a la ONU

Hace 6 horas

Perú desarrolla aplicación de taxis conducidos exclusivamente por policías y militares; podría llegar a México

Hace 7 horas

Hamás renunciaría a su brazo armado si se concreta un Estado palestino: ministro turco

Hace 7 horas

VIDEO: Con “experiencia mexicana”, embajadora prepara tacos y deleita a todos en Reino Unido

Hace 8 horas

Alicia Bárcena se reúne con migrantes en Juárez y autoridades de El Paso

Hace 9 horas

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

Hace 9 horas

EU garantiza que Assange no sería condenado a muerte; proceso de extradición se reanudará el 20 de mayo

Hace 9 horas

Anuncia Israel ingreso de ayuda humanitaria a Gaza en puerto de Asdod

Hace 10 horas

Israel continúa la guerra en Gaza y bombardea 40 objetivos en la Franja

Hace 11 horas

La Presidencia de Ecuador señala a exministra de presuntamente ocultar crisis energética