Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Danna se presentará en concierto gratuito en MacroFest de Monterrey junto a Mario Bautista y Mau y Ricky ¡Asesinó a su propia hija! Diario del feminicida de Iztacalco sigue revelando crímenes atroces México Rosa: una plataforma innovadora para luchar contra el cáncer de mama AMLO cuestiona la represión de EU contra manifestantes a favor de Palestina México apareció en el último capítulo de X-Men 97

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Americanos en La Angostura

Por Rodrigo Flores

Publicado el martes, 25 de julio del 2017 a las 11:00


La invasión norteamericana creó lazos comerciales y amorosos; también llevó el nombre de Saltillo a EU

Saltillo, Coah.- El 16 de noviembre de 1846, el ejército de los Estados Unidos arribó a un lugar desconocido. Por un lado, tenían la sierra madre oriental como escenario, del otro, las barrancas del arroyo de la Encantada, escenario que los cautivó.

Una ola multicolor los sorprendió, era el paisaje del Saltillo antiguo, a 12 kilómetros de donde se concentraba el centro de la ahora capital del estado, ahí los soldados americanos, colocaron su campamento, al cual llamaron Buena Vista, hoy conocido como La Angostura.

En ese momento, los invasores no encontraron guerra, fue tanta la tranquilidad del pueblo, que ellos morían de aburrimiento, según algunas cartas que dejaron participantes como recuerdo de su visita.

El centro de Saltillo se limitaba a la Plaza de Armas y sus alrededores, donde ya existían algunos de los edificios que actualmente siguen de pie, iluminado por 150 farolas de cebo, que no todas funcionaban, y de donde decían fuera de ahí, se convertía en peligrosa durante la noche.

El Doctor Carlos Recio, especialista en la Batalla de La Angostura, señaló que el lugar fue bien visto por los visitantes, quienes estaban a la espera de atacar, ya que el ejército mexicano había sido replegado a San Luis potosí, como estrategia de guerra de Antonio López de Santa Ana, momento histórico catalogado como un parte aguas en la historia de esta ciudad.

“En ese periodo las relaciones son muy diversas, sí hay hostilidad, pero también hay relaciones comerciales, porque los saltillenses tienen que vender forzadamente el trigo, las cabras, el maíz a los americanos para su propia alimentación, y ocurre también algunas relaciones sentimentales, de amistad, y por lo menos seis matrimonios”, comentó.

La tierra les parecía agradable, un clima benigno, con frutos y semillas de su agrado, y sin tener que pelear, todo les favorecía, e inclusive, se convirtieron en mercado de los saltillenses, quienes les ofrecían sus productos, y algunos de ellos emparentaron con mujeres, a quienes llevaron a los Estados Unidos después de la guerra.

Ahí comenzó el comercio local, con la venta de frutas, legumbres, carne, maíz, o dulces locales, a integrantes del ejército, quienes caminaban por las calles admirados de la arquitectura, y de las tradiciones de aquel entonces.

“De La Angostura decían que parecía un paraíso, le llaman Buena Vista por eso ellos le ponen batalla de Buena Vista. De alguna manera lo que no les agradaba era el aspecto de la ciudad, Saltillo era una ciudad no ostentosa, las casas de adobe todas, y solamente estaban pintadas de color blanco las que estaban alrededor de la plaza, las demás era el adobe desnudo, entonces dicen el aspecto de las casas es muy triste, sin embargo les admiraba mucho el tipo de comida”, agregó.

Otro de los aspectos que les agradó fue La Alameda, los grandes árboles verdes que existían en ese entonces, los transportaban a un edén, un lugar donde se respiraba tranquilidad y se sentía armonía.

De acuerdo a cartas que hoy fungen como testimonios de la vida de aquel Saltillo antiguo, los soldados americanos se sorprendieron de las tradiciones, admiraban la Catedral de Santiago, donde se recitaban rituales en latín, mientras las mujeres se encontraban de un lado, y los hombres del otro.

También recuerdan los funerales, donde la persona era trasladada encima del ataúd, y no al interior como en la actualidad, con dirección al panteón, donde se colocaba dentro y era sepultado. Todo esto a la vista de ellos, en pleno centro del pueblo.

“Donde hoy está la escuela Coahuila ahí era el panteón, algunos escriben como llevan al entierro a una niña, desde San Francisco, la niña va sobre el ataúd, como era morena, el soldado piensan que es una virgencita de cera, este tipo de rituales les llama la atención, había carreras de caballos en la calle de Cuauhtémoc, que le llaman la calle de las carreras, todo ese tipo de prácticas les gustaba”, agregó Carlos Recio.

Nacen las leyendas
Sin embargo, no todo fue color de rosa, también hubo momentos de tensión entre los soldados y los habitantes del Saltillo antiguo, por un lado los voluntarios que abusaban de su poder, y por el otro, los locales que se sumaron a la guerra como cazadores furtivos.

De acuerdo a documentos, algunos soldados fueron ahorcados o fusilados por alterar el orden, tras asesinar a personas inocentes, o inclusive por celos, ya que se disputaban las mujeres que había.

“Hay un muchacho que tenía una novia, cuando llega al campamento en lo que ahora es la UAAAN, entra a la tienda de campaña y estaba su jefe, un capitán, con su novia, él, que era de la banda del ejército, entra con una daga, pero no logra matar a su superior, y es fusilado por haber atentado contra su superior”, agregó el Doctor Recio.

Ahí surgieron los personajes ficticios, esos guerrilleros que participaron robando convoys, o matando “gringos”, como el “Rey Dormido”, un vendedor de dulces a quien le atribuyen la muerte de unos 500 soldados americanos.

Cuenta la leyenda, que este personaje, nombrado así porque era “el rey de la vida nocturna”, y durante el día vendía dulces en una canasta y se quedaba dormido, aprovechaba los encantos de su hermana para atraer a los americanos y asesinarlos.

“Era un guerrillero cuyo nombre real era Casimiro Flores, y que a través de su hermana, Teresita y su novia, atraían al os soldados, se hacían pasar por prostitutas, los llevaban hacia la ahora plaza Coahuila, en el arroyo El Sauz, cuando iban embriagados el aparecía como buen guerrillero con un machete y una soga, o los ahorcaba o lo s mataba a machetazos”, agregó el especialista.

Actualmente, habitantes aledaños al arroyo confirman que sí existió un pozo profundo, y confirman la existencia de el Rey Dormido, de quien algunos dicen murió en la horca, y otros dicen logró escapar, ya que la soga no estaba bien sujeta a su cuello, por lo que se esfumó para desaparecer del escenario.

“Se dice que mató 500 soldados, pero ese número lo usan en otros episodios como otro guerrillero de apellido Recio, que atrapó 500 soldados cerca de galeana, pero cifras más cercanas a la realidad pueden ser alrededor de 15”, comentó Carlos Recio.

De acuerdo al historiador, no hay registros de que de esta cruza de culturas haya habido descendencia, sin embargo, algunas de las ciudades nombradas “Saltillo” en los Estados Unidos, fueron gracias a la llegada del ejército americano al sur de la ciudad. Inclusive, los estudios Buena Vista de Walt Disney, tienen relación con la capital del estado de Coahuila.

“Cuando se van muchos jóvenes les dan tierras de las recién conquistadas, y los antiguos ranchos que tenían nombres muy indefinidos, les ponían Saltillo en memoria de el lugar donde vivieron, y también hay al menos dos sitios, uno en colorado y otro en California, que se llaman Buena Vista, por la batalla de La Angostura que los norteamericanos le llaman Buena Vista”, finalizó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Celebran poetas al libro en su día; dan lectura pública

Hace 16 horas

Saltillo, orgulloso de sus artistas: Chema Fraustro; reconocen a José Luis Ulloa Pedroza

Hace 22 horas

Decepciona subasta de cuadro inconcluso de Klimt que estuvo desaparecido durante cien años

Hace 1 dia

Decae comunidad lectora en México en 14.6%: Inegi; revela estudio Molec

Hace 1 dia

Busca Taibo II crear campaña de lectura; defiende trabajo en el FCE

Hace 1 dia

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 2 dias

El busto de Nefertiti cumple cien años de exhibición al público

Hace 2 dias

Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano

Hace 2 dias

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 2 dias

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 2 dias

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Invita la Librería Monsiváis a descuentos en sus libros