×
hace 3 meses
[Elecciones 2018]

INE, sin ‘plan b’ para conteo rápido en elección

Si el TEPJF rechaza usar los cuadernillos habría resultado hasta las dos de la mañana.

Imprimir
INE, sin ‘plan b’ para conteo rápido en elección
Foto: Cuartoscuro / Archivo
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con un plan alternativo para la realización de los conteos rápidos el día de la elección federal del próximo 1 de julio que no sean los cuadernillos de operación de la jornada electoral, por lo que, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazara el uso de esta herramienta, habría resultados confiables hasta la madrugada del 2 de julio.

"Ojalá no suceda así y el Tribunal entienda que es muy importante la oportunidad en este tipo de resultados, si no aprobaran la medida del INE de tomar los datos del cuadernillo de elecciones, pues ya no habría de donde tomarlos; no hay otro documento que los tenga, no habría otra medida y tendríamos que conformarnos en todo el país, tener un conteo rápido entre dos y tres de la mañana", aseveró Miguel Ángel Solís, director de Organización Electoral del INE.

Luego de participar en el taller de capacitación organizado por el INE, el director de Organización Electoral adelantó que el acuerdo del Consejo General en Material de Conteo Rápido a implementarse el día de la jornada electoral se emitirá a más tardar la primera semana de abril y los partidos políticos tendrán cuatro días para impugnarlo ante el Tribunal Electoral, por lo que, advirtió, de no concretarse esta herramienta habría un escenario poco deseado por los mexicanos.

"Eso significaría algo de lo que pasó en 2006, porque en 2006, los mexicanos se acostaron con una idea al dormir, de los resultados y despertaron con otra y eso provocó una conflictiva fuerte".

Se estima que serán siete mil 500 casillas de las cuales se tomarían los datos para tener un conteo rápido la misma noche de la elección presidencial

El pasado 28 de febrero, el INE aprobó que el conteo rápido se realice con datos de los cuadernillos, luego de que el Tribunal revocara el anterior método de conteo que se basaba en una doble apertura de urnas para identificar boletas mal colocadas.

Sin embargo, el Partido Verde impugnó la segunda medida propuesta por el INE ante el Tribunal Electoral y son ahora los magistrados que confirmarán o no el nuevo método.

"Si no lo aprueban y tenemos un conteo rápido en la madrugada significaría algo como lo que pasó en 2006 cuando los mexicanos se acostaron con una idea y despertaron con otra", alertó el funcionario del INE al ser cuestionado por medios de comunicación durante el taller de capacitación a medios de comunicación por el proceso electoral 2018.

Solís adelantó también que el órgano electoral perfila aprobar a finales de marzo o principios de abril un acuerdo con medidas que reforzarán los cómputos simultáneos para el conteo rápido.

"A través del Sistema de Información de la Jornada Electoral se estará comunicando en todo el País qué partidos se están oponiendo en las casillas a la simultaneidad de los cómputos y por lo tanto están provocando el retraso del levantamiento de las casillas", explicó.

Señaló que, aunque la simultaneidad de los cómputos está establecida en las leyes, los partidos se oponen a ella argumentando, en algunas ocasiones, que sólo tienen un representante en cada casilla, en lugar de dos.

"Otra medida es que cuando los partidos presenten a sus dos representantes, se especifique que uno va a enfocarse a las elecciones locales y otro a los federales", dijo.

Las medidas, aseguró, tienen la finalidad de reforzar lo que la ley ya impone, que sean simultáneos los conteos, pero que tiene resistencia de los partidos políticos.


Imprimir
te puede interesar
similares