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Por Agencias
Publicado el lunes, 26 de junio del 2017 a las 18:43
Expansión | Ciudad de México.- Las aerolíneas tendrán unos cuatro meses para hacer modificaciones en su operación y garantizar los nuevos derechos a pasajeros que castigarán a las empresas impuntuales
De acuerdo con el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las autoridades tendrán hasta marzo de 2018 para iniciar con un mecanismo que transparente a los pasajeros los motivos de las demoras en sus vuelos.
A finales de abril pasado, los legisladores aprobaron una reforma que amplía los derechos de los usuarios frente a situaciones que les afectan directamente y sean responsabilidad de las aerolíneas.
Entre los puntos que destacaron se encuentran la indemnización y compensaciones al pasajero por vuelos con más de una hora de retraso, la garantía de documentar un primer equipaje sin costo, no cancelar conexiones perdidas, entre otros.
El decreto que modifica y añade 14 artículos de la Ley de Aviación y dos artículos de la Ley de Protección al Consumidor entrará en vigor a partir de mañana.
Sin embargo, el decreto da un periodo de 90 hasta 180 días hábiles a las aerolíneas y a las autoridades gubernamentales para hacer las modificaciones necesarias para garantizar los derechos de los pasajeros
“Los permisionarios y concesionarios del servicio de transporte aéreo comercial en un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, adecuarán sus procedimientos con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones señaladas en el mismo”, señaló el documento oficial firmado el 21 de junio pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, MIguel Ángel Osorio Chong..
Las aerolíneas tienen hasta finales de octubre de este año, para dar a conocer las políticas de compensación que les dicta esta reforma en este mismo periodo que le da el dictamen.
Por lo que le toca a las autoridades, la Secretaria de Comunicación y Transportes (SCT) y el Ejecutivo tendrán hasta 180 días hábiles para implementar un mecanismo público que transparente las causas de la demora de un vuelo.
Además en este mismo plazo, se deben “realizar en el ámbito de sus respectivas competencias, las adecuaciones y modificaciones a los reglamentos y a las demás disposiciones administrativas que posibiliten la materialización del mismo”, agregó el decreto.
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