×
hace 2 meses
[PAN]

Acusan que PRI evade desvíos en Coahuila

Propondrán que la Comisión hiciera un seguimiento a las denuncias en la entidad

Imprimir
Acusan que PRI evade desvíos en Coahuila
Ciudad de México.- El PAN en Cámara de Diputados acusó que el PRI evade discutir las denuncias de desvíos de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al Municipio de Torreón, Coahuila, para favorecer a la campaña del candidato al Gobierno estatal, Miguel Riquelme.

Juan Pablo Piña, integrante de la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Públicos en Procesos Electorales, señaló que legisladores del PRI reventaron la reunión que hoy tendría este grupo de trabajo, cuando propuso discutir el tema de las despensas del Fonden.

"Entonces, presentamos ya la denuncia formalmente en la Fepade y yo anuncié que había una denuncia por el tema de Coahuila y se salieron los diputados del PRI, casualmente", denunció.

Señaló que propondría que la Comisión hiciera un seguimiento a las denuncias en la entidad, debido al riesgo de que las despensas quieran ser utilizadas para la campaña electoral.

"Desafortunadamente, los diputados del PRI reventaron el quórum, porque el tema que Acción Nacional iba a presentar es la denuncia que hicimos ante la Fepade por el desvío de recursos del Fonden del municipio de Torreón para beneficiar la campaña de Miguel Riquelme", indicó en la Cámara baja.

"Lamento mucho que los diputados del PRI hayan reventado el quórum de la Comisión Especial de esta Cámara, que tiene como función investigar que no haya desvío de recursos públicos a las campañas electorales y me hace sospechar, aún todavía más, de que esos recursos van a ser utilizados para beneficiar la campaña del PRI en Coahuila".

Recordó que en septiembre hubo lluvias muy fuertes que provocaron una declaratoria de desastre natural, motivo por el cual la Secretaría de Gobernación envío recursos del Fonden, a través de 57 mil apoyos, entre despensas, colchonetas, cobertores, material de aseo y material para la construcción.

Destacó que a pesar del tiempo transcurrido, hace unas semanas, en una bodega de Torreón no registrada como un inmueble del Ayuntamiento, fueron encontradas despensas y todo tipo de apoyos fuera de las cajas del Fonden, en bolsas de plástico.

Sobre ello, dijo, la regidora de Vigilancia del Ayuntamiento de Torreón reclamó en una comparecencia al titular de Protección Civil del Municipio, cuestionando el por qué habían sacado el material de ayuda del Fonden del Ayuntamiento de Torreón, cuando debieron de haberlo entregado desde septiembre.

Piña indicó que el funcionario no pudo responder y debió aceptar que, efectivamente lo sacaron de las cajas de Segob y lo metieron en bolsas de plástico.

"Tenemos la fundada sospecha de que esos recursos, esas despensas, colchonetas, cobertores, van a ser utilizadas con motivos electorales de la campaña para Gobernador de Coahuila", comentó.

Dijo que los legisladores del PRI informaron que se tenían que ir porque habían esperado ya 30 minutos.

"Sí llegaron, sí estuvieron ahí, pueden pedir los registros, sí estuvieron ahí los diputados del PRI, se salieron, reventaron el quórum, porque no quisieron tocar el tema del desvíos de recursos del Fonden a la campaña de Miguel Riquelme en Coahuila", reiteró el panista.

El presidente de la Comisión Especial, Juan Romero Tenorio, confirmó que los diputados priistas dejaron la sesión.

"Sí dejaron la Comisión, pero no podría decir que reventaron el quórum, porque aún nos faltaba un legislador", destacó el integrante de Morena.


Imprimir
te puede interesar
[Arte y cultura]
hace cerca de 5 horas
[Internacional]
hace 19 horas
[Campaña]
hace cerca de 5 horas
[Local]
hace cerca de 5 horas
[Nacional]
hace 13 horas
similares