×
hace 1 semana
[Nacional]

Acusan colusión de Pemex y huachicoleros

Altos funcionarios de la empresa productiva del Estado están implicados con los delincuentes

Imprimir
Acusan colusión de Pemex y huachicoleros
Ciudad de México.- Morena acusó que desde el interior de Pemex hay filtraciones de información estratégica para beneficiar a los huachicoleros en el robo de combustible.

A propósito de la explosión de la refinería de Salina Cruz, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, difundió hoy un video en el que afirma que altos funcionarios de la empresa productiva del Estado están implicados con los delincuentes.

"Por falta de mantenimiento explotó la refinería en Salina Cruz, Oaxaca. El único mérito del director de Pemex (José Antonio González Anaya) es ser concuño de Carlos Salinas, el huachicolero mayor", anotó López Obrador.

En el video animado, Morena expone que en los primeros cuatro años del Gobierno de Enrique Peña Nieto aumentó 54 por ciento el robo de combustible a Pemex, lo que representó pérdidas por 97 mil millones de pesos para la empresa.

De 2012 a 2016, señala, fueron hurtados 10 millones de litros al año, esto es, alrededor de 500 pipas diarias.

El video infiere que el robo de tales cantidades de hidrocarburo sólo se explica por la colaboración de funcionarios de Pemex.

"¿Dónde guardan los huachicoleros una cantidad tan grande de combustible?¿Dónde pueden meter las más de 15 mil pipas mensuales que supuestamente roban? Después de años de omisión y negligencia, las autoridades amenazan ahora con ir en contra de quienes venden el combustible robado. ¿Pero son ellos los únicos responsables? Que no nos engañen", advierte una voz en off.

"El huachicolero es sólo uno de los muchos actores que intervienen en este problema. El robo de combustible no existiría si no hubiera fuga de información en Pemex, es decir, si altos funcionarios de la empresa no estuvieran implicados en este delito. Es más, debido a la enormidad de las cifras y a la limitada capacidad de almacenamiento de los huachicoleros, lo más probable es que la mayor parte del robo no se daría en los ductos: autoridades de todos los niveles están también implicadas".

Morena agrega que el ex Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle ha sido acusado de solapar el robo de combustible y de obtener beneficios económicos por ello, señalamientos que, cuestiona, "no se han tomado en serio".

"Enfrentar a los soldados con los ciudadanos definitivamente no es la solución, debemos ir a la raíz del robo de combustible: la corrupción se debe combatir de arriba hacia abajo", indica.

"Tenemos que limpiar Pemex de quienes lo debilitan revelando información confidencial y haciendo tratos sucios con criminales".

Morena advierte que se debe terminar con el abandono a la empresa, invertir en ella y construir más refinerías para dejar de comprar combustible al extranjero.


Imprimir
te puede interesar
[Futbol]
hace 13 horas
[Local]
hace 13 horas
[Seguridad]
hace 14 horas
[Deportes]
hace 12 horas
[Coahuila]
hace cerca de 4 horas
similares