×
hace cerca de 2 meses
[Sucesión]

Acusaciones de fraude ‘son leyendas urbanas’

Entregará hoy el IEC informe circunstanciado que respaldará su defensa ante impugnaciones

Imprimir
Acusaciones de fraude ‘son leyendas urbanas’
Saltillo, Coah.- Enfrenta el IEC 108 impugnaciones a las elecciones para alcaldías, diputaciones y Gubernatura. Sobre ello, la consejera presidenta asegura que no existen pruebas de que hubo un fraude y se burla de las acusaciones refiriéndose a estas como “leyendas urbanas” o “apariciones de ovnis”.

De acuerdo con información del Instituto, de estas impugnaciones 44 corresponden a juicios por la asignación de regidores plurinominales en 11 municipios; 14 sobre cómputos distritales en la elección a diputados y 45 de la elección a Gobernador, procedentes de cuatro candidatos: Guillermo Anaya, Armando Guadiana, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.

Sobre ello, la consejera presidenta Gabriela de León Farías dijo que serán los tribunales electorales quienes valoren las pruebas que presenten los partidos políticos y determinen cuál es el cauce final. Sin embargo, asegura, hasta el momento el Instituto no ha recibido una sola prueba de las acusaciones que se han hecho sobre un presunto fraude.

Según explicó, lo que algunos consideran una irregularidad, fue en realidad que los funcionarios de casilla se confundieron con el acta y por eso no se alimentó el PREP, pero que eso no quiere decir que haya habido cambios en las boletas, lo cual considera es una acusación grave y que quien afirme eso tiene la obligación de probarlo.

“Porque a dos semanas de la elección, todo mundo habla de paquetes violados y de ovnis que aparecieron en la plaza de no sé dónde, pero hasta el día de hoy nadie nos ha dicho dónde están los paquetes, cuáles son los paquetes, en qué consistió la alteración, cuántos votos venían de más, nadie los ha podido identificar, entonces eso es una leyenda urbana”, declaró De León Farías.

Informó que no tienen ni les han presentado ninguna prueba contundente de algún paquete alterado, alguna bodega alterada o paquetes violentados.

Por lo anterior, ya están presentando su informe circunstanciado con sus pruebas de defensa y este domingo lo entregarán junto con las impugnaciones al Tribunal Electoral de Coahuila.

El desglose

» 44 impugnaciones corresponden a juicios por la asignación de regidores plurinominales en 11 municipios.

» 14 sobre cómputos distritales en la elección a diputados.

» 45 de la elección a Gobernador, procedentes de cuatro candidatos: Guillermo Anaya, Armando Guadiana, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.


Imprimir
te puede interesar
[Futbol]
hace cerca de 23 horas
[Seguridad]
hace cerca de 23 horas
[Dirección de Ecología e Imagen Urbana]
hace cerca de 23 horas
[Coahuila]
hace cerca de 15 horas