×
hace 2 días
[Negocios]

Acusa gremio de Pemex adeudos con sus trabajadores

Los petroleros advirtieron consecuencias legales por el daño a Pemex al no regularizar los contratos de personal.

Imprimir
Acusa gremio de Pemex adeudos con sus trabajadores
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Sección 34 del STPRM reclamó que Pemex adeuda a sus trabajadores bonos de productividad, vacaciones, aguinaldos y relevos, lo que deriva en la violación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Además reclamaron por el impago de vales para gas LP y gasolina, canasta básica y atenciones médicas a trabajadores transitorios; y el pago de salarios a personal incapacitado y trámite de atención a 220 viudas.

Miguel Cándido Hernández, líder de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), expuso en una carta enviada el 11 de enero a Noemí Villalobos Cortés, coordinadora de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Pemex, que la empresa viola al menos 32 Cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021.

"Violentar así los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de esta Sección 34 no significa ahorro para Pemex ni para el Gobierno federal", reprochó el líder seccional.

REFORMA publicó que las áreas operativas de Pemex reconocieron que el bloqueo de plazas sindicalizadas por parte de la empresa puso en jaque la operación de las refinerías del País, de acuerdo con informes oficiales.

Al cierre de 2020, Pemex tenía en promedio 4 mil 100 plazas bloqueadas en comparación con las 9 mil 374 reportadas para 2021; es decir, más de un 50 por ciento.

Los petroleros advirtieron consecuencias legales por el daño a Pemex al no regularizar los contratos de personal.

La Sección 34
, con sede en la Alcaldía en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, y encargada, entre otras cosas, de los embarques y reparto de combustibles también exigió la regularización de contratos.

En la misiva, de la cual REFORMA posee copia, el sindicato afirmó que suma mil 500 formatos "Pemex 12-59" (donde el sindicato propone a un candidato a cubrir una ausencia) sin que se les dé trámite.

"Otro tanto igual están suspendidos de trámite por indicaciones de la Coordinación de Administración y Servicios de Pemex", reclamó el gremio petrolero.

Erol Zárate, petrolero sindicalizado con ficha 327026 en Ciudad del Carmen, Campeche, reprochó que la actual administración incumplió en materia laboral con los obreros de Pemex.

"No hay trámite a las denuncias contra el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps, hay plazas bloqueadas lo que nos deja sin materia laboral. En realidad, este Gobierno nos va a perjudicar todavía más, hay un recorte de 10 mil trabajadores y se prometió que eso no pasaría", acusó Zárate.

Zárate fue congelado desde 2015 por la Sección 47, que encabeza Víctor Kidnie, alfil de Romero Deschamps en Campeche, tras denunciar la venta de plazas.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}