×
hace 11 meses
[Denuncia]

Acusa a Arturo Lerma de un conflicto ejidal

Afectado dice que el técnico forestal genera problemas

Imprimir
Acusa a Arturo Lerma de un conflicto ejidal
Gran cantidad de desmanes han continuado provocándose en el ejido y en el Rancho Belló, como destrucción de bardas.
Cuatro Ciénegas, Coah.- A un año del conflicto por la invasión y posesión ilícita de 20 mil hectáreas del Rancho Belló, predio ubicado a poco más de 60 kilómetros de la cabecera municipal, junto con el ejido Gabino Vázquez, se recrudece por la impunidad con que actúa el "fraudulento" técnico forestal, Arturo Lerma Martínez, declaró Leonardo Iturriaga Castro.

“Este sujeto, promueve invasiones al Rancho Belló, conocido también como Cielito Lindo, haciéndoles creer que es propiedad del ejido, a sabiendas de que la señora Elsa María Belló obtuvo el reconocimiento legítimo de la propiedad, misma que vendió a un grupo de empresarios que se han visto afectados por los desmanes cometidos por gente afín a Lerma Martínez”, acusó el encargado del rancho de referencia.

Arturo Lerma, acusado de incendiar el ejido Gabino Vázquez de Cuatro Ciénegas, enfrenta cargos similares por parte de campesinos del ejido Castaños por el despojo de tierras para rentarlas a particulares y dejando a los ejidatarios sin nada. Además es señalado por comuneros de San Buenaventura de invadir e incluso vender tierras propiedad de la comunidad pese a que no tiene ninguna relación con la misma.

Anteriormente, pobladores del ejido Gabino Vázquez lo acusaron de mantenerlos como esclavos durante siete años hasta que se rebelaron, lo que provocó que quemara sus viviendas.

Los ejidatarios de Gabino Vázquez argumentan que el predio es propiedad de la comunidad y aunque los legítimos propietarios presentaron la documentación que acredita su derecho e interpuesto denuncia penal, autoridades nada hacen por frenar los abusos del técnico forestal.

La propiedad es privada, pero ellos insisten que es ejidal sin mostrar documentos, aseveró.

Lerma no da la cara, envía a los ejidatarios que son los que generan conflicto, el señor es un cobarde que aprovecha la ignorancia de estas gentes, señaló el quejoso.

Dijo que le han roto la cerca, rollos de alambre, cuatro llantas nuevas, dañaron un bulldozer y baterías de camiones, son muchos daños que fueron denunciados, no sé con quién esté conectado arriba porque son muchos los desmanes en que incurre y la autoridad no procede en su contra.

Recientemente los dueños tuvieron que sacar por la fuerza a unas familias que se introdujeron y cercaron un papalote. “Lo malo es que se hacen acompañar de niños inocentes y en caso de darse un enfrentamiento, serían los más perjudicados, algo que no parece importarle en lo absoluto a Arturo Lerma”, mencionó.

Comentó que el Delegado Regional de la PGJE y el Ministerio Público tienen en sus manos un amparo de la Suprema Corte, echando abajo el decreto de 1965 en que el entonces presidente de la República les otorgó al ejido Gabino Vázquez, pero la señora Elsa María Belló lo peleó y logró que se fallara a su favor.

“El rancho está ya a nombre de la compañía Cielo Norteño, que fue la que adquirió en compraventa el terreno de 20 mil hectáreas. El conflicto se extiende ya por un año y la verdad es que estamos cansados”, dijo.


Imprimir
te puede interesar
similares