Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México elige abanderados para los Juegos Olímpicos de París 2024 Zidane sería entrenador del Bayern Múnich para la próxima temporada VIDEO: Checo Pérez le hace cruel broma a su ingeniero de carrera en el GP de China Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato de Morena a alcaldía de Independencia en Oaxaca ‘Plan de pensiones de Morena lo va a tirar la Corte’, afirma Jericó Abramo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

A ritmo de la danza

Por Christian García

Publicado el martes, 25 de julio del 2017 a las 09:04


El tradicional evento se realizó en la Plaza de Armas.

Saltillo, Coahuila.- Los tambores sonaron en un potente ritmo mientras los pies de cientos de personas marcaban un paso singular y reconocible para todo saltillense: la danza de los matlachines, que la tarde del domingo tomó la calle Hidalgo como parte de los eventos del Festival Internacional Saltillo 2017.

Con la Iglesia del Ojo de Agua como punto de partida, los bailarines de 26 grupos distintos marcharon bajo un inclemente sol que recordaba las luchas de los indios huachihiles con los soldados que vinieron a conquistar y fundar Saltillo hace 440 años.

El público disfrutó el colorido desfile de los penachos adornados con plumas, de los chalecos de tonos vivos y trajes contrastantes de colores brillantes y cegadores que reflejaron la luz solar durante todo el trayecto hacia el lugar de confluencia: La Catedral de Santiago.

La unión del tambor con los pies de los danzantes inducían a los observadores a un estado en el cual los participantes parecían transformarse en visiones de un pasado que cobraba vida en las calles.

La procesión siguió el camino marcado hacia el centro religioso más grande de la ciudad. Como una alegoría artística del camino del Evangelio que los españoles dieron a los pobladores originales de la Villa de Santiago.

En la Plaza de Armas desembocó el río de danzantes, quienes dejaron sus penachos parecidos a peces de colores. Al dividirse, cada uno de los grupos de danzantes tomó un espacio definido del lugar para mostrar su talento y llenar el Centro Histórico con el peculiar sonido de sus sandalias tapizadas con metal, al ritmo de poderosos tambores y sonajas.

Con una duración cercana a las tres horas, el evento terminó para dar paso al cuarto concierto del Festival Internacional Saltillo 2017. Los músicos colombianos de Ondatropica dieron un giro de 360 grados al ritmo tradicional saltillense de los matlachines, cambiando el ambiente con sonidos alegres y movidos de la cumbia y diversos géneros caribeños.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Musicaliza al MAG el Rebelde de las Letras; dan plática y pinchan discos

Hace 10 horas

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 1 dia

Con ritual de la ‘bendición de las semillas sagradas’ en Teotihuacán, piden que no falten las lluvias

Hace 1 dia

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 1 dia

‘Sazona’ la OFDC comida con Haydn; dan concierto público

Hace 1 dia

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 1 dia

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 2 dias

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 2 dias

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital