Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el domingo, 21 de marzo del 2010 a las 15:00
Monterrey, NL.- Las dos personas muertas en el ataque contra el Ejército la madrugada de ayer en la avenida Eugenio Garza Sada no eran delincuentes, sino estudiantes de posgrado del Tec de Monterrey y uno de ellos originario de Saltillo, informó Rafael Rangel Sostmann, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
A través de un comunicado, el rector informa que las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Jorge Antonio Mercado Alonso, originario de Saltillo y estudiante de maestría, y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quien cursaba un doctorado, ambos en la Facultad de Ingeniería.
Noticias Relacionadas: Rangel Sostmann informó que los estudiantes habían asistido a estudiar y que eran alumnos con beca de excelencia.
La versión del ITESM desmiente a la ofrecida por el Ejército y el Gobierno del Estado que señalaron a las víctimas como delincuentes, sin identificarlos por nombre.
Rangel Sostmann lamentó previamente haber descartado que hubieran víctimas entre la comunidad universitaria y asumió la responsabilidad por el error.
La identificación de los estudiantes se logró luego de que éstos fueron reportados como desaparecidos la tarde de ayer y familiares acudieran ayer al Servicio Médico Forense, agregó el rector.
Parte del comunicado del ITESM ESTIMADA COMUNIDAD:
El día de ayer, esta Institución emitió un comunicado en donde se informaba que ningún miembro de la comunidad del Tecnológico de Monterrey había sido afectado durante el enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y un grupo armado que tuvo lugar enfrente de nuestras instalaciones, durante la madrugada del viernes 19 de marzo del presente año.
Posterior a dicho comunicado, recibimos un reporte por parte de algunos familiares y amigos de la desaparición de dos de nuestros alumnos e inmediatamente nos avocamos a apoyar a las familias para esclarecer esta situación.
El día de hoy, he sido informado que Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos alumnos de posgrado de esta Institución, han sido reconocidos por sus familiares, en el SEMEFO, como personas fallecidas durante el enfrentamiento mencionado.
Esa noche, previo al enfrentamiento estos alumnos se encontraban estudiando dentro de nuestras instalaciones. Ambos contaban con beca de excelencia y tenían un excelente desempeño académico.
El comunicado que emitimos el día de ayer, estaba basado en información que proporcionó el Procurador General del Estado, Lic. Alejandro Garza y Garza al Rector del Campus Monterrey, Dr. Alberto Bustani, y también en información que los medios difundieron como procedente del Ejército Mexicano, en donde se afirmaba que ninguna persona del Tecnológico de Monterrey había sido afectada.
Por lo anterior, pido una disculpa pública y me hago responsable de haber emitido información que resultó no ser correcta.
Como Rector General de esta Institución quiero ofrecer mi más sentido pésame a las familias de nuestros dos estudiantes y brindarles todo nuestro apoyo en esta difícil situación.
Dr. Rafael Rangel Sostmann | Rector del Tecnológico de Monterrey
“MI HIJO NO ERA NINGUN DELINCUENTE”‘
La madre de Jorge Antonio Mercado Alonso demandó ayer a las autoridades que se aclare que su hijo y su amigo no eran delincuentes, y sí unos excelentes alumnos.
Rosa Elvia Mercado Alonso informó que su hijo tenía 23 años y estudió Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico Regional de Saltillo junto con Javier Arredondo Verdugo, de 24, y realizaban sus estudios de maestría y doctorado en Monterrey, respectivamente.
La mujer reveló que Mercado Alonso era su único hijo, y su cuerpo será entregado esta noche para ser trasladado y sepultado en un panteón de Saltillo, de donde es originario.
Además aseguró que el cuerpo de Javier no ha sido reclamado por sus familiares, y que él era originario de Baja California, que ninguno tenía vicios y se destacaban por ser excelentes estudiantes.
Se pidió a las autoridades que el nombre de su hijo y el de su amigo se limpien, y que sean ellos las últimas víctimas inocentes que mueran.
– Piden justicia en Facebook por estudiantes del TEC asesinados
– Reitera Sedena que no clasificó de sicarios a fallecidos en Nuevo León
– Mata el Ejército a un estudiante de Saltillo
– Jorge Antonio Mercado Alonso, era un joven ejemplar
En el comunicado, el rector del ITESM, Rafael Rangel Sostmann, da cuenta del grave error que cometieron al confundir a estudiantes con integrantes del crimen organizado.
Notas Relacionadas
Hace 2 minutos
Hace 7 minutos
Hace 9 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 14 minutos
Hace 53 minutos
Hace 55 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas