Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 19 de noviembre del 2012 a las 16:00
México, DF.- Hace un año, entrar a las tiendas de libros digitales en Internet, en México, era motivo para reír o llorar. Los lectores mexicanos tenían hambre de best sellers y títulos comerciales, pero sólo tenían a su alcance clásicos o títulos de autores desconocidos.
Terminó la espera. El primer capítulo de los e-books en México ha comenzado y la respuesta de los lectores mexicanos ha sido sorprendente y han dejando a más de una editorial anonadada. En las primeras semanas tras la llegada de libros en español a la librería de iTunes de Apple, los mexicanos hicieron más de la mitad de las descargas totales de e-books en español a nivel mundial e incluso triplicaron el consumo de los españoles, aseguró Carlos Ramírez, director general de Prisa Ediciones México y Centroamérica.
“Si yo pusiera un marcador para iniciar la carrera del libro digital en México, sería el 2013. La nueva plataforma de Gandhi y la oferta de Apple cuadruplicaron las ventas en promedio mensualmente y, aunque la venta en el mercado mexicano es aún muy pequeña en comparación con otros países, cuando llegue Amazon con Kindle a México y el sistema de venta y distribución digital de Sanborns, habrá un crecimiento considerable”, afirmó Roberto Banchik, director general de Random House Mondadori.
La fiebre de e-books alcanzó a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que está trabajando en un proyecto de digitalización de todo el catálogo de obras para el próximo año, aseguró Victórico Albores, presidente de la Cámara.
Saltan del papel
El autor Alberto Chimal explicó que más editoriales contemplan el contenido y la difusión digital en los contratos, los cuales por cierto estipulan mayores regalías debido a que ya no hay costos por almacenamiento, distribución e imprenta. Los escritores están adaptando sus textos a las necesidades digitales, haciéndolos más breves y agregando contenido multimedia aunque, reconoció, de forma poco inteligente, pues el verdadero reto es agregarlo sin deteriorar en absoluto la experiencia de lectura sino, por el contrario, mejorándola.
Editorial Ink diseñó una propuesta de libros digitales en los que los elementos multimedia acercan a los seguidores a sus escritores favoritos. Los lectores, explicó el director de Editorial Ink Diego Echeverría, tendrán acceso a audio y video con mensajes de los autores, animaciones y dedicatorias.
Y… ¿CÓMO LO HAGO?
Cuando extravías o te roban el teléfono móvil puedes solicitar al operador celular que lo desactiven dando de baja el número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI), que es como la huella digital universal del dispositivo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas