Nacional
Por Agencias
Publicado el sábado, 15 de agosto del 2009 a las 14:00
Tercera y última parte México, DF.- CIMAC Los comisión formada por el papa Benedicto XVI para la inspección de los Legionarios de Cristo, que deberá entregar su informe en octubre, está formada por Watty Urquidi, de Tepic; Ricardo Velázquez, de Bilbao; Ricardo Ezzati Andrello, de Chile; Charles Joseph Chaput, de Denver y Giuseppe Versaldi, de Alessandria, Italia.
“El equipo que ha elegido el Papa ya muestra claramente por dónde van ir los resultados. Roma tenía dos opciones: elegir un equipo que extendiese un tupido velo de silencio sobre el asunto o nombrando visitadores que en principio están todos en contra.
Lo que sí me consta es que los Legionarios han iniciado una especie de chantaje con algunos, pero ellos aparentemente están dispuestos a presentar informes que obliguen a los Legionarios de Cristo a refundarse, a limpiarse profundamente como los Capuchinos. Tendrían que renunciar a la memoria del fundador, tendrían que condenar a Marcial Maciel. Además, la actual cúpula legionaria: Corcuera, Garza y Cristóforo tienen que desaparecer junto con Maciel porque fueron sus protectores”, dice el vaticanista Vidal.
Los resultados de la inspección, sin embargo, no se harán públicos porque los visitadores están bajo secreto pontificio al igual que sus informes, que deberán incluir el capítulo de los hijos de Maciel y las anomalías estructurales de toda la congregación.
La gran duda que surgirá entonces es por qué durante 50 años supuestamente nadie supo de las tropelías de Maciel: “Lo supieron y lo encubrieron. Ratzinger y el papa Juan Pablo II sí sabían porque tenían informes de los primeros abusados. Tenían informes sobre cantidad de cosas. ¿Por qué Juan Pablo II lo siguió protegiendo hasta el final? ¿Por qué Ratzinger lo condena cuando Maciel ha muerto? El caso Maciel salpica directamente al Papa Magno, al Papa que será santo dentro de poco”.
Por eso es necesario, según José Barba, una comisión de laicos que investigue independiente el caso Maciel para informar a la sociedad en su conjunto: “La Iglesia no es inocente, es corresponsable o culpable de esta situación porque la permitió. Todas estas cosas que ha hecho Maciel estaban escritas en informes desde finales de los años 40 y 50. El Vaticano encubrió a Marcial Maciel, pero el más culpable es el Papa Juan Pablo II”, comenta José Barba, quien le envió personalmente una carta al pontífice en 1997 señalando puntualmente las aberraciones de Maciel.
Más aún, los encubridores como el cardenal Angelo Sodano siguen manejando los hilos dentro de El Vaticano: “A Maciel lo encubrieron la Secretaría de Estado dirigida por Sodano, la Congregación para la Doctrina de la Fe dirigida por Ratzinger, la Congregación para los Religiosos y algunas otras instituciones. Lograron bloquear toda investigación en su contra, las congelaron todas”.
Lo que está en juego con la inspección vaticana a los Legionarios es mucho más que la conducta de un pervertido y su doble vida.
Para Alberto Athié, la herencia del fundador y sus vástagos representan incluso una cortina de humo para distraer la atención del nivel de envergadura en torno a la revisión de la Legión de Cristo:
“La visita apostólica pareciera un ente que no tiene nada que ver con lo sucedido en torno a Maciel, aunque fue parte de la complicidad y el encubrimiento. Ahora visita a un ente enfermo y lo hace como si la visita viniera de una estructura pura que busca limpiar a un ente corrupto. Es un esquema parcial y dará una información sesgada. La investigación completa del caso Maciel seguirá pendiente”.
Añade: “Lo importante es que analicen el mecanismo que creó Marcial Maciel al interior de la congregación con su conducta, con la generación de sus víctimas que los volvió cómplices, victimarios y encubridores; varios de ellos son ahora superiores mayores. Son la cúpula. Esa cúpula es precisamente la que está en una grave crisis ante un amplio grupo de sacerdotes que fueron leales a la Congregación y que están hoy indignados. Dentro de la Legión hay gente muy valiosa que no hay que olvidar”.
Los sucesores de Marcial Maciel han sugerido que extirpando al fundador todo se resuelve, pero según Athié, una refundación de la Legión es imposible.
NOTICIAS RELACIONADAS
Legionarios de Cristo : Cómplices y encubridores
San Juana Martínez | CIMAC
Periódico Zócalo, Coahuila
La lucha por… El emporio de Maciel
Hijos de Maciel rompen el silencio
Notas Relacionadas
Hace 5 minutos
Hace 15 minutos
Hace 42 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 49 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas