Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump enfrenta demanda de 18 estados por eliminación de ciudadanía por nacimiento “Mejor no lo intenten, está feo”, dice mexicano deportado Enviará Baja California a connacionales deportados a lugar de origen Imputan a ‘Billy’ Álvarez, ahora, por pagos a factureras Un año de preguntas sin respuesta

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Inclusión y equidad educativa requieren más presupuesto

  Por Roberto José

Publicado el jueves, 17 de agosto del 2017 a las 20:01


Solicitan que en PEF 2018 se asignen más recursos al programa para la inclusión y la equidad educativa

Ciudad de México.- La diputada panista, Guadalupe González Suástegui, presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que en el proceso de análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, asigne recursos adicionales al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.

La también presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (COCEAMEG), expuso que en el ejercicio fiscal 2016, se asignaron 443.0 millones de pesos a ese programa, mientras que en 2017 se destinó un gasto total de 383.3 millones, es decir, casi 60 millones de pesos menos para el ejercicio actual.

El punto de acuerdo, avalado por la Comisión Permanente, refiere que con esta acción se pretende garantizar las condiciones de acceso, permanencia, participación y logro de aprendizaje de las y los alumnos con necesidades educativas especiales.

La diputada promovente subrayó que la educación es un derecho humano tutelado en el artículo tercero de la Constitución. Asimismo, consideró que la inclusión educativa es un ejercicio afirmativo en favor de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que se encuentran en situación de riesgo por origen étnico, socio cultural o familiar.

Indicó que una gran parte es solicitar mayores recursos para el programa; sin embargo, su fortalecimiento, los problemas que atiende y la eficacia de sus acciones, deberán ser la guía que acompañe las decisiones.

González Suástegui detalló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), considera que la enseñanza inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una formación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas.

Además, datos del Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apuntan que el 0.42 por ciento de las niñas y niños que no asiste a la escuela presentan alguna limitación física y cognitiva, cifra que representa el 29.59 por ciento del total de infantes con alguna limitación. “Estos números demuestran la complejidad del problema y el tema a atender”, comentó la legisladora.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Criterios para la suspensión de clases en época invernal de Coahuila

Hace 3 horas

FGR inicia proceso para retirar dinero a Zhenli Ye Gon

Hace 4 horas

Atención a repatriados y blindaje de nuestro estado: temas de la reunión de seguridad: Manolo

Hace 5 horas

Conago cierra filas con Sheinbaum; reitera solidaridad con comunidades mexicanas en EU

Hace 7 horas

Se suma Poder Judicial a Brigadas Mejora Pa Delante

Hace 7 horas

Morena ajusta agenda para priorizar políticas migratorias

Hace 7 horas

Migrantes en Chiapas continuan avanzando a EU pese a decretos Trump

Hace 7 horas

Trump arranca administración restableciendo programa Quédate en México

Hace 8 horas

Recibe Tamaulipas a primeros deportados por Trump

Hace 10 horas

Claudia Sheinbaum: Siempre voy a defender a México por encima de todo

Hace 10 horas

Ministros no conservamos privilegios, recorte al Poder Judicial sí afecta derechos de trabajadores: Laynez

Hace 10 horas

Matamoros recibe a primeros deportados por el Gobierno de Trump