Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Da Olivia Rodrigo un cierre de oro en Pa’l Norte Shirley Manson de Garbage expresa su apoyo a Sheinbaum en el Tecate Pa’l Norte 2025 Encenderá Arteaga mecheros en la Sierra por heladas  Toluca vence al sotanero Santos Laguna y mete presión al América Asegura Trump que no dará marcha atrás con aranceles Da Olivia Rodrigo un cierre de oro en Pa’l NorteShirley Manson de Garbage expresa su apoyo a Sheinbaum en el Tecate Pa’l Norte 2025Encenderá Arteaga mecheros en la Sierra por heladas Toluca vence al sotanero Santos Laguna y mete presión al AméricaAsegura Trump que no dará marcha atrás con aranceles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Corre mexicana con enfermedad de Huntington maratón de Berlín

  Por Notimex

Publicado el lunes, 1 de octubre del 2012 a las 07:15


Verónica Ruiz, enferma de Huntington, quien busca apoyo y publicidad a su causa.

Berlín, Alemania.- Como cada fin de semana de septiembre, este sábado y domingo Berlín se convirtió en escenario de un gran maratón en el que corrieron 40 mil personas de 120 países, entre las que destaca una mujer muy especial: Verónica Ruiz, enferma de Huntington, quien busca apoyo y publicidad a su causa.

Como otras personas que se unen a atletas profesionales para dar a conocer su causa, la mexicana Ruiz decidió unirse al evento deportivo.

Y no es el único que ha corrido, ya que Berlín se suma a los de Chicago en 2007, Toronto en 2008, Montreal en 2009, San Antonio en 2010 y una serie de carreras locales en 2011. Este año, lo hace por primera vez en la capital alemana.

“El correr me ha abierto las puertas para dar a conocer esta enfermedad”. Y mucho más. “El deporte me ha dado las herramientas necesarias para transformar mi cuerpo, mi alma, mi mente y mi espíritu, al correr me convierto en la mujer que inspira y corre por aquellos que ya no pueden hacerlo”.

“Voy por la vida celebrando la vida, porque el mismo milagro de despertar cada día es todo un logro”, contó en entrevista con Notimex.

La lucha de la mexicana comenzó hace ocho años, cuando le diagnosticaron esta enfermedad neuro-degenerativa, que provoca el deterioro y muerte de la neuronas cerebrales y el deterioro emocional, intelectual y físico. Además, es progresiva y no existe una cura.

Por eso, Verónica lucha y ofrece su cuerpo a médicos y laboratorios interesados en estudiar la enfermedad y desarrollar un tratamiento.

La enfermedad de Huntington afecta por igual a hombres y mujeres y cada hijo del enfermo tiene 50 por ciento de posibilidades de heredar la dolencia. En México se calcula que lo sufren 12 mil personas y que hay 36 mil en riesgo de heredarla, cifra que crece exponencialmente.

“Pero nadie se asusta y le hace caso. La gente piensa que no la tiene, no hay conciencia de que si no hay cura, la mejor solución es detenerla no teniendo hijos”, explica la mujer. Por eso Verónica optó por la adopción y acogió a Bastian en 2007.

Además, en vista de la ausencia de información sobre la enfermedad, la mexicana comenzó a recopilar testimonios de familiares de pacientes y después comenzó a escribir su vida. Tiene su obra terminada, pero aún sin publicar.

Se ha dedicado a la lucha por la causa, difundiendo su caso ante diversos medios de varios países (como México, Australia, España, Costa Rica o Estados Unidos) y creando la “Fundación Verónica Ruiz, para difundir, concienciar e inspirar a personas con enfermedades degenerativas y con Huntington de que el diagnóstico no es un destino”.

También pretende recopilar fondos para ayudar en la investigación de la enfermedad y buscar patrocinios y donativos.

Pero mientras lucha, vive su vida intensamente. “Decidí que no tengo tiempo que perder, así que si Dios me da un limón hay que hacer limonada”.

Indicó que “cuido mucho mi alimentación, mis pensamientos, mis emociones, mi físico, mis amores e ilusiones. Cada reto es un motivo, cada `no´ es un `quizá´ y para mí ya todo es ganancia, desde despertar hasta el no volver hacerlo”.

“La vida está llena de milagros y magia. Dios me ha puesto en un lugar especial donde los milagros se materializan ante mis ojos, y lo único que me importa es el olor, el sabor, el color, la textura y las formas”, señaló a Notimex, Verónica Ruiz.

Notas Relacionadas

Asegura Trump que no dará marcha atrás con aranceles

Hace 4 horas

Texas retira militares del Shelby Park en Eagle Pass

Hace 9 horas

‘No al fentanilo, sí a la vida’: Trump toma prestada campaña de Sheinbaum contra las drogas

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

‘No hay propina para el ilegal’: camarero hispano encuentra nota racista en un recibo

Hace 11 horas

EU acusa a México de verter millones de litros de aguas residuales en su territorio

Hace 11 horas

Suman 17 muertos por tormentas y tornados en centroeste de EU

Hace 12 horas

Este país suspende todos los aranceles a productos importados de EU

Hace 12 horas

Al menos 40 muertos este domingo en ataques israelíes en la Franja de Gaza

Hace 12 horas

Israel ha matado a 490 niños en Gaza tras romper el alto el fuego, según el gobierno local

Hace 12 horas

Denuncian la muerte de siete pacientes tratados por un falso cardiólogo en India

Hace 13 horas

Texas reporta segunda muerte por sarampión; víctima no estaba vacunada

Hace 14 horas

Países Bajos inicia una nueva fase en la venta de cannabis legal en cafeterías

Hace 14 horas

Muertes por el terremoto en Birmania suben a 3 mil 471, según la junta militar

Hace 14 horas

Video difundido por Media Luna Roja corrobora que Israel ejecutó a personal médico en Gaza

Hace 14 horas

‘Sería muy difícil’ que Trump se reelija un tercer mandato: fiscal general de EU