Nacional
Por El Universal
Publicado el lunes, 16 de enero del 2012 a las 19:05
México.- Los ludópatas suelen ser mentirosos y no aceptan reglas, no logran aceptar que tienen una enfermedad, principalmente son los familiares del adicto al juego que piden ayuda. En México sólo existe una asociación especializada en este tema.
Para el presidente del Centro de Atención de Ludopatía y Crecimiento Integral AC (CALCI) y especialista del Instituto Psicoanalítico del Estado de México, Carlos del Moral Ehlers, no ha sido fácil mantener y proveer de información y terapia a las personas que sufren una adicción al juego, sin embargo ya llevan 3 años de experiencia.
Aunque en México asegura el director del CALCI, esta adicción es algo nuevo, mediante esta organización se realizan campañas y se da tratamiento para salir del círculo vicioso del juego, un dato muy interesante es que 7 de cada 100 jugadores ganan.
“El tratamiento consiste de tres meses, tratar a un paciente ludópata normalmente es aquel que no quiere reglas, que quiere vivir como se le pega la gana, estos meses son lo fuertes, porque tratamos de empezar a construir una nueva vida, le hacemos entender que así que tiene derechos tiene responsabilidades mediante logoterapia”, indicó Carlos del Moral.
Estas personas que están involucradas en el juego presentan síntomas de tristeza, angustia, depresión, baja autoestima y se vuelven mentirosos, llegan a pedir prestado o roban para mantener su adicción. “Hay pacientes que han jugado hasta 50 mil pesos diarios y ahorita están quebrados”, señala el presidente del CALCI.
Uno de los apoyos para esta organización ha sido el DIF de Naucalpan, difundiendo y haciendo exposiciones acerca de Ludopatía, adicción al juego de azar.
Los casos
Por motivo de seguridad se pondrán nombres que no corresponden a la del testimonio.
“Manuel” en entrevista mencionó que jugaba mucho al bingo por la zona de Naucalpan, en ese entonces trabajaba en la compañía de Luz y Fuerza, “cuando trabajé en ese lugar, se murió uno de mis familiares y la empresa te apoya con los gastos para el funeral, yo jugaba mucho en ese tiempo y caí en la adicción, entonces se me hizo muy fácil matar a otro familiar para que me prestarán dinero”.
Esta persona falsificó un acta de defunción, y la empresa le prestó el dinero, después de meter una segunda acta falsa, la compañía empezó a investigar y se encontró con un fraude. “Fui a parar a la cárcel por fraude, gracias a esta asociación he ido cambiando mi vida y bueno tengo que reparar el daño que hice a mí y a mi familia”.
“Miguel”, era adicto a las máquinas de juego la suerte lo llevó a ganar 25 mil pesos en una sentada, acostumbraba a ir a la zona de Satélite a jugar.
“La primera vez que gané en las máquinas me sentí como un dios, después ya no pude controlarme y llegué hasta hipotecar mi casa y la de mi papá”.
Un día habló con Carlos del Moral a las doce de la noche y estaba desesperado sólo pensaba en el suicido. “Después de que tenía hipotecado todo, un agiotista me prestó 400 mil pesos y le firmé documentos pero sólo tenía 8 meses para pagar, en esos momentos sólo pensaba en el suicidio y desaparecer”.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas