Internacional
Por Autor Invitado
Publicado el martes, 17 de abril del 2012 a las 19:22
Londres.- La guerra mundial contra las drogas ha creado una “amenaza para la seguridad internacional” que obliga a buscar alternativas a las políticas actuales, según un nuevo informe que presenta este martes el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.
El informe, “Drogas, inseguridad y Estados fallidos: los problemas de la prohibición” podría agregar elementos al debate iniciado por los líderes de las Américas, que en su última cumbre encomendaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) explorar nuevos enfoques para luchar contra el narcotráfico.
Tras examinar las políticas actuales centradas en la prohibición, el informe concluye que éstas no sólo no han impedido la producción, el tráfico y el consumo de drogas, sino que han provocado una mayor violencia e inestabilidad en los Estados que producen y por los que transitan estas sustancias destinadas esencialmente a consumidores en el mundo desarrollado.
“La llamada guerra contra las drogas ha creado una amenaza importante contra la seguridad internacional”, afirmó Nigel Inkster, coautor del estudio.
“La prohibición ha fracasado en reducir el consumo mundial de drogas e involuntariamente ha regalado este comercio de miles de millones de dólares a criminales organizados, insurgentes y paramilitares”, agregó en un comunicado.
En este contexto, los que se han llevado “la peor parte” de esta guerra contra las drogas son los países en desarrollo productores o de tránsito, como Colombia o México, o en los últimos años los de Centroamérica, donde se ha desplazado gran parte de la violencia, precisa el informe.
“Se requiere urgentemente un debate global si queremos desarrollar un sistema de control de drogas apropiado para el siglo XXI”, señaló Inkster.
Según él, la lucha contra el narcotráfico “debe ser tratada como una parte de una agenda más amplia que incluya seguridad, desarrollo, salud pública y derechos humanos”.
En un paso sin precedentes, los líderes de las Américas decidieron el domingo en su cumbre de Cartagena (Colombia) estudiar alternativas a la guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos a principios de los años 1970, que provocó decenas de miles de muertos en la región en los últimos 40 años.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 56 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas