Coahuila
Por Zócalo
Publicado el martes, 23 de febrero del 2010 a las 16:10
Noticias relacionadas: Manuel Rodríguez Muro | San Juan de Sabinas, Coah.- Mil cuatrocientos sesenta días han pasado desde aquella madrugada en que un ensordecedor estruendo sacudiera las entrañas de la tierra; la noticia trágica corrió como reguero de pólvora y hasta el último rincón del país se supo que había ocurrido una tragedia que cimbraría no solamente al mundo entero.
Un caído en la mina Pasta de Conchos había cobrado la vida de 65 mineros, de éstos, sólo dos cuerpos fueron rescatados y sepultados como Dios manda. Una lucha desigual encabezan dos grupos de valientes mujeres que exigen la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos.
Por un lado, las que encabeza la Pastoral Laboral del obispo saltillense Raúl Vera y por otro, las que apoyadas por su deseo inquebrantable y el apoyo de organizaciones civiles y ciudadanos en general emprendieron las labores de rescate, que un reducido grupo de experimentados mineros realiza con la rme intención de rehabilitar la mina para rescatar los cuerpos de aquellos hombres que la noche del 19 de febrero de 2006 se despidieron de sus esposas, hijos y padres para jamás volver.
Doña Isabel Tovar Salazar tiene cuatro años visitando la bocamina con una esperanza que crece día a día. Desde que ocurrió la tragedia visita junto con su esposo el lugar que les arrebató a su hijo Jorge Antonio Moreno Tovar, de 35 años.
Viajan desde Agujita para alentar a los rescatistas a que continúen con la rehabilitación de la mina y no claudiquen en la búsqueda de los restos de los 63 mineros atrapados en el interior de la mina.
“Batallando y todo, hemos seguido adelante, visitamos la mina, les ayudamos con lo que podemos para que consigan lo que necesitan, ellos tienen que seguir adelante, pobres, a veces ni les pagan pero siguen trabajando”, dice con tristeza doña Isabel, mientras sentada en una silla a escasos metros de la bocamina se calienta con un sol que en su esplendor no termina por calentar.
CRONOLOGIA:
21 DE FEBRERO:
» Familiares de los mineros atrapados en la mina y los grupos de búsqueda de grupo México empezaban a perder la esperanza. Cada minero tenía una reserva de transformación de CO a CO2 de seis horas.
23 DE FEBRERO
» Rescatistas de Grupo México tuvieron acceso a la parte del túnel de la mina donde se consideraba que dos de los 65 trabajadores estaban atrapados, sin embargo, no fue así. Los rescatistas avanzaron hasta la mitad de la mina de 2.8 kilómetros de profundidad, donde esperaban encontrar a 24 mineros, pero de nuevo, no encontraron a nadie.
24 DE FEBRERO
» Grupo México anunció que sus esfuerzos de búsqueda serían suspendidos por dos o tres días, debido a que el equipo de rescate había avanzado a una parte de la mina donde había grandes concentraciones de gas natural.
25 DE FEBRERO
» Grupo México confirmó durante una rueda de prensa que “no había posibilidad alguna de supervivencia tras la explosión de metano”.
26 DE FEBRERO
» El entonces secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, anunció que la mina sería cerrada indefinidamente hasta que todos los cuerpos fueran recuperados.
23 DE JUNIO DE 2006
» Fue rescatado el primer cadáver de uno de los mineros muerto en la explosión, identificado como José Manuel Peña Saucedo, vecino de Palaú, quien fue encontrado muy cerca de la diagonal 17 y al parecer murió aplastado por
ENTERESE:
» Germán Feliciano Larrea Mota Velazco, dueño de Grupo México
» Un cortocircuito la aparente causa de la explosión que se combinó con la acumulación del gas metano en el interior de la mina.
» La empresa aseguró que la mina se encontraba totalmente inundada hasta la plancha y que las temperaturas habían alcanzado 600 grados centígrados,
TESTIMONIOS
» Guadalupe Rosales Hernández, hermana de un minero caído, declaró a Los Angeles Times que los mineros se habían quejado previamente sobre una alta concentración de gas en la mina.
» Norma Vitela, esposa de un minero caído, dijo al Miami Herald que su esposo se había quejado días antes de la tragedia sobre la misma concentración excesiva de gas metano.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Pasta de Conchos, se acerca el rescate
Grupo México oculta una verdad
Pasta de Conchos: Acosan vigilantes a los rescatistas
Pasta de Conchos: Fue un “homicidio industrial” la tragedia de los mineros
Pasta de Conchos cuatro años después
{encode=”http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/pasta-de-conchos-a-cuatro-anos-de-la-tragedia-familiares-siguen-clamando-ju” title=”Pasta de conchos a cuatro años de la tragedia; familiares siguen clamando justicia”}
Viudas de Pasta de Conchos van a Corte de EU
Recuerdan accidente en Pasta de Conchos
Obispo acusa a Lozano de corrupción en caso Pasta de Conchos
Exigen castigo a responsables por tragedia en Pasta de Conchos
Exigen solución a tragedia de Pasta de Conchos
Más sobre esta sección Más en Coahuila