Nacional
Por Reporte Índigo
Publicado el domingo, 13 de noviembre del 2011 a las 01:30
México.- En momentos en que el presidente Barack Obama reconoce su fracaso para impedir el tráfico de armas a México y el procurador general Erick Holder anuncia que durante años perdurarán los efectos del operativo “Rápido y Furioso”, surge una acusación.
El narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla acusa al Gobierno de EU de, “en esencia”, conspirar con uno de los cárteles más poderosos del mundo: el cártel de Sinaloa.
Esta organización criminal liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada –padre de Vicente Zambada– fue una de las más beneficiadas con las armas que entraron a México gracias al operativo Rápido y Furioso.
En las últimas mociones presentadas ante la Corte de Distrito Norte de Illinois, “El Vicentillo” exigió que antes de que iniciara su juicio, fueran citados a declarar varios personajes.
Entre ellos están Humberto Loya Castro, abogado, consejero y operador del cártel de Sinaloa, así como los agentes de la DEA David Herrod y Manuel Castanon, para “estar seguros de que todos los hechos se conocen”.
Esta exigencia se da a raíz de que la Fiscalía argumentó esta semana razones excepcionales de “seguridad nacional” para no entregar toda la información referente al cártel de Sinaloa que está en poder del Gobierno de Estados Unidos (EU) y que fue solicitada por la defensa de “El Vicentillo”.
Éste es el último capítulo de una historia que se acerca a su clímax en un entorno de violencia y corrupción cada vez más enrarecido y en un año preelectoral en EU y México.
LA CONSPIRACIÓN A través de su defensa, el hijo de “El Mayo” acusó al gobierno de EU de que “en esencia, entró en conspiración con uno de los cárteles más grandes del mundo”: el Cártel de Sinaloa.
Y reafirmó su acusación de que, desde hace por lo menos una década, el Gobierno estadounidense negociaba con los altos capos mexicanos del Cártel de Sinaloa, a quienes daba “carta blanca” para traficar droga e “inmunidad y protección del arresto de autoridades de Estados Unidos y México”.
El escrito de “El Vicentillo” fue ingresado a la sala del juez Rubén Castillo luego de que la Fiscalía argumentara razones excepcionales de “seguridad nacional” para no dar acceso a la defensa a las pruebas secretas que supuestamente existen en contra de Zambada Niebla.
A los abogados también se les negó el acceso a los documentos sobre el cártel de Sinaloa que podrían ayudar a exculpar al joven capo acusado de traficar droga a Estados Unidos.
MANTENDRÁN EN SECRETO LA INFORMACIÓN Fitzgerald argumentó que el Gobierno de EU tiene un “legítimo y obligado interés en proteger la seguridad de la nación”, lo cual “pesa más” que el derecho del demandado o de la sociedad en general de tener acceso a los materiales clasificados.
Afirmó que en el caso de “El Vicentillo”, tal como se ha hecho en otros procesos excepcionales, “el gobierno hará una reclamación formal de que los intereses de seguridad nacional (de EU) serían dañados al mostrar materiales clasificados del caso al demandado o el público”.
El fiscal señaló que el gobierno de EU ya revisó la información sobre Zambada Niebla y el cártel de Sinaloa, y que en ella no existen evidencias relacionadas con el dicho de “El Vicentillo” de que actuó con autoridad pública e inmunidad.
En pocas palabras, la Fiscalía decidió ocultar información que podría ser clave no sólo para el juicio de Vicente Zambada Niebla, sino para entender la supuesta sociedad de Estados Unidos y México sobre los fenómenos en torno al cártel de Sinaloa y cómo esta organización criminal se convirtió en una de las más grandes del mundo.
EU ACTÚA EN MÉXICO COMO EN COLOMBIA La defensa cita las explicaciones que dio Robert Bonner, quien fue jefe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos de 1990 a 1993.
En un artículo publicado en la revista “Foreign Affaires”, Bonner reconoció que dieron trato preferencial a algunos narcotraficantes colombianos cuando el gobierno de EU quería capturar a Pablo Escobar Gaviria en la década de los 90.
Bonner afirmó, señala la defensa, que hubo “carta blanca” para continuar el tráfico de drogas a EU a cambio de información de Escobar Gaviria y su organización.
“De hecho el señor Bonner opinó en el artículo que esa sería una una buena táctica para ser usada en México”, dicen los abogados de “El Vicentillo”.
Zambada Niebla, a través de su defensa, afirma que Humberto Loya Castro, consejero y operador de la cúpula del cártel de Sinaloa, no ha actuado como un simple “informante” de la DEA, sino que en los “hechos” ha actuado como “agente del cártel de Sinaloa” en las negociaciones con el Gobierno de EU.
Cuestión de tiempo El pacto Protegido
Como si fuese una novela por entregas cuya trama se vuelve cada vez más controversial, el 9 de noviembre pasado, Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, socio y líder del cártel de Sinaloa, arremetió contra el gobierno de EU.
El fiscal que encabeza la acusación contra el hijo de “El Mayo”, Patrick Fitzgerald, señaló el 7 de noviembre en un escrito dirigido al juez Castillo, que clasificar las pruebas como secretas no es “la norma y es generalmente desfavorable, pero la ley es clara de que hay casos que garantizan que esto pueda hacerse. Este es uno de esos casos”.
Vicente Zambada Niebla, a través de sus abogados, acusó al Gobierno de Estados Unidos de tratar el problema del narcotráfico en México como en su momento lo hizo en Colombia.
» Los abogados defensores señalan que cuando pasen algunos años, funcionarios del Gobierno de EU reconocerán públicamente los acuerdos firmados con narcos mexicanos, tal como lo hacen ahora en el caso de Colombia.
» De acuerdo con información proporcionada a Reporte Indigo por personas cercanas a Loya Castro, principal operador del “Chapo”, éste estaría dispuesto a acudir a la Corte a testificar y reafirmar el señalamiento de que se prometió inmunidad para la cúpula del Cártel de Sinaloa a cambio de información sobre los cárteles enemigos, como el de los Arellano Félix, el de Tijuana y el de los Beltrán Leyva. Entre los beneficiados con dicho acuerdo también estaría “El Vicentillo”.
» Loya Castro, mejor conocido como “El Licenciado Pérez”, sigue teniendo contacto con la cúpula del cártel y presuntamente ya firmó una declaración ante testigos por si algo le ocurre.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas