Sociedad
Por Zócalo
Publicado el jueves, 27 de noviembre del 2008 a las 16:00
Por su alto contenido en vitaminas, hierro, calcio, proteínas y fibra, los frutos secos son ideales para reducir la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares e intestinales
Los frutos secos se utilizan con mucha frecuencia para adornar roscas, hacer postres o bien paracualquier otro platillo durante la época decembrina.
Ya sea para acompañar un aperitivo, servir al final de la comida, en numerosos platos salados o hasta en los más finos postres, los frutos secos se integran al menú navideño con excelentes resultados, además una dieta rica en estos alimentos previene del estreñimiento y otras enfermedades intestinales, ya que su consumo produce un tránsito rápido de alimentos por el sistema digestivo.
BUENOS PARA LA SALUD
Expertos aseguran que la grasa de los frutos secos es buena, ya que el cuerpo la absorbe bien, le da energía y ayuda a desarrollar mejor los músculos.
Los frutos secos tienen alto contenido en vitamina E, antioxidante, ayuda a prevenir el cáncer y los problemas cardiovasculares.
Las almendras tienen un alto contenido en ácido oleico, capaz de reducir el colesterol y proteger las arterias.
Las nueces son muy ricas en selenio, antioxidante relacionado con la prevención del cáncer y enfermedades del corazón.
Si desea aumentar la fuerza física y el tamaño muscular, conviene consumirlos, ya que mejoran los niveles de ácidos grasos esenciales y la capacidad del cuerpo para producir mayor cantidad de hormonas de forma natural.
Además, los ácidos grasos de los frutos secos mantienen los tejidos y las paredes celulares más elásticas y transmiten al cuerpo el mensaje de que dispone de suficientes reservas grasas para ser usadas.
LOS MÁS CONOCIDOS
» PASAS. Es una uva seca y deshidratada de forma parcial; se comen en crudo, cocidas o como condimento en otros platos gastronómicos, son muy dulces por la alta concentración de azúcares y, si se almacena mucho tiempo, el azúcar se cristaliza dentro de la fruta.
» NUECES. Se pueden usar enteras, en mitades o picadas; combinan perfecto con quesos y con ellas se puede preparar desde un bocado para entremés hasta un original relleno para pastel.
» CIRUELAS NEGRAS. Ideales para platos de pollo y cerdo, cocteles de frutas, mousses, distintos rellenos y deliciosas preparaciones dulces. Son el método más eficaz y natural para mejorar el tráfico intestinal, ya que tienen un increíble efecto laxante, debido a su alto contenido en fibra, lo que las hace altamente recomendables por esta cualidad.
» ALMENDRAS. Pueden ser dulces o amargas, se usan enteras con cáscara, peladas y tostadas, fileteadas o molidas. Además de su importancia en la repostería, enriquecen distintos alimentos como el pollo, cerdo, arroz y platos de queso. Contienen un alto contenido en vitamina C, así como vitaminas B1, B2 y B5.
» OREJONES. Son rodajas o trozos de durazno deshidratado, deliciosos en preparaciones de salsas agridulces para acompañar pollo o cerdo. Se usan en cocteles de frutas o en mousses, panes, pasteles o rellenos. Son también ideales para bañarlos con chocolate derretido y servir como dulce.
» DÁTILES. Se consumen solos, horneados o rellenos con queso y nueces; es la base de alimentación de todo Medio Oriente. Los dátiles son muy nutritivos por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo.
» PIÑONES. Los piñones son el fruto de las piñas que producen los pinos y además representan un ingrediente esencial para preparar diversos platillos, postres y dulces. Son el fruto seco con más alto contenido en proteínas, llegando a contener 31 gramos de proteínas por cada 100 gramos del fruto.
» PISTACHOS. Salados y tostados son un aperitivo irresistible. Entre otras delicias son la base de un exquisito helado. Combinan con preparaciones de chocolate. Tienen un alto contenido en fibra, ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y ácido oleico, que contribuye a bajar el colesterol además de potasio, calcio, fósforo y hierro, vitamina A, B9, ácido fólico.
» HIGOS. Deliciosos cubiertos con chocolate o rellenos de nueces, miel o almendras. Se usan en preparaciones de repostería, especialmente en dulces. Cualquiera de estos frutos contienen sustancias sanas y altamente energéticas, proteínas, azúcares, grasas y fibra.
HOJALDRE CON FRUTOS SECOS
Porción 6 personas
Ingredientes
½ kg. de masa para hojaldre
1 vaso de aceite o mantequilla
2 cucharadas de jarabe
½ kg. de frutos secos machacados
1 limón
½ vaso de azúcar
Paso a paso
1. Poner a hervir el jugo de un limón, ½ vaso de azúcar y cubrir con agua.
2. Cortar la masa en el tamaño que le guste y rellenarlo con las frutas que desee.
3. Enrollarlo y colocar en una charola engrasada, hornear a 180 grados centígrados por 30 minutos.
4. Una vez cocinados, vertir la preparación con azúcar encima.
FRUTOS SECOS AL VINO DULCE
Porción 3 personas
Ingredientes
8 rodajas de durazno deshidratado
8 ciruelas pasas secas
100 grs. de pasas
2 limones
2 tiras de cáscara de naranja cristalizada
3 vasos de vino blanco
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de miel
1 palo de canela
8 nueces peladas
Paso a paso
1. Exprimir los 2 limones y reservar su cáscara para rallarla.
2. Picar finamente las cáscaras de naranja confitada y reservarlas.
3. Mezclar en una cacerola el vino y el jugo de los dos limones; añadir el azúcar, la canela y la ralladura de limón, dejar cocer por 10 minutos a fuego medio.
4. Apartar de la llama y agregar los frutos secos, dejar reposar la mezcla a temperatura ambiente durante cuatro horas aproximadamente e introducirlo en el refrigerador.
5. Se sirve frío y espolvoreado con la naranja confitada y las nueces.
PASTEL DE FRUTOS
secos o fruitcake
Porción 3 personas
Ingredientes
½ kg. de mantequilla
500 gr. de harina
300 gr. azúcar
12 huevos
100 gr. de pasas
250 gr. de dátiles
100 cerezas
250 gr. de higos
200 gr. de acitrón
100 gr. de almendras
100 gr. de nuez
100 gr. de piñones
50 gr. de avellanas
1 cucharada de café soluble
1 copa de ron o brandy
2 cucharadas de canela en polvo
2 cucharadas de polvo para hornear
Paso a paso
1. Picar y machacar todos los ingredientes en cubos pequeños y dejar reposar con el ron o brandy.
2. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que tome consistencia espesa; agregar uno a uno los huevos y continuar mezclando.
3. Después agregar poco a poco la harina junto con el polvo de hornear, canela y el café.
4. Mezclar de manera envolvente y precalentar el horno a 200 grados centígrados.
5. Hornear hasta que dore; para comprobar que esté listo, introducir un palillo y ver si éste sale limpio.
6. Puede darle el toque navideño con algunas cerezas rojas y verdes.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Sociedad