Espectáculos
Por Livio Ávila
Publicado el viernes, 23 de enero del 2009 a las 16:00
Saltillo, Coah.- ¿Quién es Francisco de P. Mendoza? ¿Un pintor? ¿Un saltillense? Las respuestas están en la exposición recién inaugurada “Bajo el Polvo del Olvido” exhibida en el Centro Cultural Vito Alessio Robles. Pero en pocas palabras, Mendoza es un pintor que nació en Saltillo en 1867 y que murió en la Ciudad de México en 1937. Hoy en día regresa a su ciudad natal encarnado en su obra plástica.
Pinturas al óleo, dibujos al carboncillo, esculturas y fotografías convocan a echar una ojeada al pasado de este importante pintor de batallas durante la presidencia de Porfirio Díaz.
UN PINTOR EN DESARROLLO
Algunos de los bocetos y estudios académicos pertenecen a su etapa de formación en la Academia de San Carlos de México, una cuna de pintores donde fue discípulo de José Salomé Piña y José María Velasco. Este personaje estudió pintura en Europa y allá dejó alguna de su obra. Retratos y paisajes son algunos de los que se conservan.
A manera de álbum familiar enseña a su esposa Angelina y a su hijo congelados en varios retratos. El busto del pintor es la obra de su amigo Gabriel “Primavera”, “Dos Edades”, “Herminia” y “El Triunfo de Carranza” son algunos títulos. La virgen María se halla en “Asunción”, una obra pintada a sus 21 años. Y el Santo Cristo de la Capilla aparece como un lazo a su lugar de origen al que siempre regresó.
LO ÉPICO DE SU OBRA
En la segunda sala, a manera de documentos, están las fotografías de las pinturas de batallas. Alguna vez se expuso “La Batalla del Dos de Abril” en el Castillo de Chapultepec. Fueron pinturas por encargo del Gobierno de México que dejan “Batalla de Miahuatlán”, “Batalla de la Carbonera” y “Batalla de Villa Unión” enseñan a la guerra en su éxtasis de polvo, cañones, tambores, caballos y soldados. “Constitución de Apatzingán” tiene a Morelos durante la Independencia.
Su nieto Francisco de P. Mendoza Hartmann, radicado en la Ciudad de México, es un divulgador de estas obras que obtuvo de galerías y colecciones particulares. Menciona que la obra de su abuelo fue mayoritariamente de encargo, como retratos, pero de gran calidad.
Finalmente, este personaje fue maestro de su arte y además subteniente de caballería en 1901. Hasta el 12 de abril de este año, Mendoza, embajador de Saltillo, estará a la vista de los visitantes que quieran desempolvarlo del olvido.
Guerra.
testimonio de acontecimientos bélicos durante el porfiriato.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas