Coahuila
Por El Universal
Publicado el miércoles, 17 de febrero del 2010 a las 07:04
México, D.F.- Integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos, de El Barzón Popular y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exigieron justicia y castigo a los responsables de la muerte de 65 mineros durante una explosión hace casi cuatro años en Pasta de Conchos, Coahuila, durante sendas manifestaciones cerca del domicilio del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en la Procuraduría General de la República (PGR) y en el Senado de la República.
En la colonia Vista Hermosa, donde tiene su casa Lozano, barzonistas encabezados por Crecencio Morales quemaron ataúdes negros de cartón y llevaron unas coronas en memoria de los mineros muertos y exigieron ahí se reanuden las acciones de rescate de los restos de 63 trabajadores de pasta de conchos, pues dos fueron recuperados.
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo condenó el hecho que calificó como “un acto de irresponsabilidad, agresión e intolerancia que afecta los derechos de terceros con el pretexto de ejercer la libertad de expresión.
“Son signos de intolerancia de grupos que en lugar de buscar los caminos institucionales para el diálogo optan por la vía de los hechos y de la provocación, con lo cual se afectan las vialidades y la paz pública”.
Frente a oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en Reforma 211, demandaron a esa dependencia que la averiguación previa 20/UEIDCSPCAJ/2007 “sea extraída de la reserva, a fin de que se practiquen tantos dictámenes periciales y diligencias como sean necesarias para que el Ministerio Público se allegue de los elementos que le permitan conocer la verdad histórica y jurídica de los hechos”.
Con ello, que se investigue administrativa y penalmente las diversas irregularidades y omisiones comprobadas y se castigue a los culpables, señalando como al principal responsable a Germán Larrea Mota Velasco, cabeza de Grupo México. “Se niega (Larrea), junto con el estado mexicano a entregarnos los restos de nuestros 63 seres queridos”.
Crescencio Morales, dirigente de El Barzón Metropolitano, informó que el bloqueo que realizan en la lateral de Paseo de la Reforma continuará hasta que salga una comisión que ingresó a la PGR para presentar un documento con la citada demanda.
Crescencio Morales expuso que El Barzón Popular refrenda su apoyo a la familia de Pasta de Conchos y exige que se atiendan las demandas de los afectados, como el rescate de los restos de 63 mineros (dos cuerpos ya fueron recuperados) y se castigue penalmente a los responsables.
Manuel Padrón, integrante de la familia Pasta de Conchos, criticó “la negativa” del Secretario de Trabajo, Javier Lozano, de atender sus demandas y lamentó que proteja abiertamente los intereses de Grupo México.
Después, los inconformes se movilizaron al Senado de la República donde demandaron que ese órgano exponga a nivel internacional la situación que se vive a casi cuatro años de la explosión en Pasta de Conchos.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias