Coahuila
Por Notimex
Publicado el viernes, 15 de junio del 2012 a las 23:16
México.- Ante los actos de violencia que se han registrado en contra de candidatos y militantes en varios estados del país, el IFE exhortó a partidos, aspirantes a cargos de elección y simpatizantes a evitar estas formas que podrían empañar las campañas, la seguridad y la paz en esta contienda.
En dos semanas, México acudirá a las urnas para renovar dos mil 127 cargos de elección popular, entre ellos, el de presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados, un jefe de gobierno de la Ciudad de México, seis gobernadores y 15 Congresos locales.
Estamos pues, ante la movilización electoral más amplia de la historia moderna, a cuya convocatoria podrán acudir casi 79 millones y medio de mexicanos, destacó en un desplegado publicado en varios medios del país.
Durante los últimos nueve meses, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha ejecutado todas sus facultades, ha desplegado su estructura y cuenta con la disposición de un millón de ciudadanos para la instalación de más de 143 mil casillas en todo el territorio nacional.
A 15 días de la elección, el instituto ha construido ya todo lo necesario para que el 1 de julio los ciudadanos mexicanos puedan votar de manera libre, secreta y en paz.
No obstante, en los últimos días se han suscitado algunos acontecimientos -en el marco de las campañas electorales- que son categóricamente condenados por esta autoridad. Se trata de eventos bien localizados y circunscritos, pero no por ello menos lamentables.
De modo especial, el IFE lamentó profundamente el asesinato del candidato a diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Margarito Genchi Casiano, así como el incidente en el que fue asesinado un simpatizante del Partido Acción Nacional en Chiapas.
El IFE exigió a las autoridades competentes una averiguación rápida y el castigo en contra de quien o quienes resulten responsables.
Asimismo, esta autoridad condenó enérgicamente las agresiones físicas a candidatos de distintas fuerzas y la violencia ocurrida entre simpatizantes o adversarios de distintos partidos políticos.
El instituto hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para adoptar las medidas necesarias y garantizar la seguridad en el desarrollo de todas las elecciones del país.
Llamó a todos los candidatos, dirigentes de partidos y militantes a tomar todas las medidas a su alcance para que durante el resto de la campaña electoral, sus legítimas actividades de proselitismo o de crítica transcurran en un marco pacífico, civilizado, con respeto a todos los actores políticos y con estricta observancia a la ley.
Hoy más que nunca es importante dotar de certidumbre al país entero y que el conjunto de fuerzas políticas emitan un mensaje de confianza a los ciudadanos: para actuar, expresarse y decidir en libertad.
Las elecciones son una fiesta cívica en el que la crítica, la expresión de las diferencias, la intensidad del debate y las grandes movilizaciones son parte natural. Pero para que esto ocurra es necesario un renovado e irrestricto compromiso de respeto y la condena enérgica a la violencia y a las agresiones.
En el contexto político y social del México actual se requiere de ese esfuerzo por parte de los partidos, de sus candidatos y de toda la ciudadanía. Una contribución adicional de todas las fuerzas políticas a la libertad, la confianza y la paz de su proceso democrático.
Más sobre esta sección Más en Coahuila