Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 3 de octubre del 2011 a las 14:00
México, DF.- Policías federales controlan el tráfico de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según declaraciones de dos implicados en el caso de los tres sobrecargos detenidos en diciembre en Madrid con 135 kilos de la droga.
Revelaciones
Empleados de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México revelaron que policías federales controlan el tráfico de droga en uno de los filtros de seguridad del aeropuerto.
‘Cártel de Galis’
El grupo que opera en el aeropuerto está conformado por personal del AICM, policías federales y agentes de seguridad privada.
El tráfico
Los filtros que manejan es por donde ingresaron los sobrecargos detenidos el 7 de diciembre en el Aeropuerto Madrid-Barajas con 135 kilos de cocaína Empleados de la empresa de seguridad privada Eulen, detenidos por haber presuntamente solapado a los sobrecargos de Aeroméxico, aseguran en declaraciones ministeriales que, por cada cargamento, los federales pagan alrededor de mil dólares a los encargados de vigilar el paso de maletas.
Jaime César Valencia, revisor de Eulen, preso por una supuesta colaboración con policías y narcotraficantes, y Josafat Jonathan Guzmán, inspector de la misma compañía, declararon que los cruces de droga se realizan en un filtro de la Terminal 2 para funcionarios de alto nivel, diplomáticos y celebridades.
Y fue justamente en ese punto por el que ingresaron a la sala de espera los sobrecargos de Aeroméxico Gerardo Zárate Álvarez, Luis Isbaal Avilés García y Eduardo Pérez Anaya, detenidos el 7 de diciembre en el Aeropuerto de Madrid-Barajas con los 135 kilos de cocaína.
Guzmán, el revisor de Eulen, era novio de Carmen Natalli Labastida Corona, quien estaba a cargo de los rayos X en el filtro KP al momento de cruzar los sobrecargos de Aeroméxico.
“Debido a que existen ciertos arreglos entre el personal de la empresa en donde ella labora y personal de la Policía Federal que está adscrita al AICM, es que (ella) dio el paso a estas personas para continuar con su destino.
“Y me comentó que por dejar pasar, ya sea droga o dinero, les dan una cantidad aproximada de mil dólares por cada evento”, manifiesta Guzmán Rubio en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/614/2010.
El inspector Valencia Martínez, por su parte, relató a la SIEDO que Carmen Natalli Labastida, actualmente prófuga, hablaba en voz alta con el personal de Eulen de sus actividades ilícitas e incluso invitaba a otros empleados a colaborar con los federales para llevarse una “lana” extra.
“Ella le decía ‘mira, así se gana una lana’, a lo que yo no accedí. Mi compañera siempre ha estado en el filtro KP y tenía relación con diversos elementos de la policía que están adscritos al AICM y que con estos policías ella hacía los arreglos de dejar pasar el equipaje que llevara dinero o droga y no decía nada.
Tanto Guzmán como Valencia ofrecieron identificar a los federales implicados en las operaciones de narcotráfico, a pesar de lo cual la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no ha detenido a ningún elemento hasta el momento.
“No sé sus nombres (de los policías implicados), pero sí los puedo identificar si los tengo a la vista2, indica Valencia.
De los dueños de la cocaína, no hay la menor pista.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas