Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alejandra Valencia y Matías Grande conquistan medalla de Oro en la Copa del Mundo de tiro con arco Pirotecnia durante show Green Day en Coachella incendia una palmera, ¡junto al público! ‘El gobierno nos ha dejado solos’: denuncian taxistas de Acapulco, la tercera ciudad más violenta de 2024 Mbappé es expulsado tras cometer una brutal falta en el Alavés vs Real Madrid ¿Qué significa y qué se hace el Domingo de Ramos? Alejandra Valencia y Matías Grande conquistan medalla de Oro en la Copa del Mundo de tiro con arcoPirotecnia durante show Green Day en Coachella incendia una palmera, ¡junto al público!‘El gobierno nos ha dejado solos’: denuncian taxistas de Acapulco, la tercera ciudad más violenta de 2024Mbappé es expulsado tras cometer una brutal falta en el Alavés vs Real Madrid¿Qué significa y qué se hace el Domingo de Ramos?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Ataca ‘chupacabras’ en Puebla

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 20 de agosto del 2010 a las 14:00


El ataque nocturno a los rebaños sucede desde hace 50 días

Zapotitlán Salinas, Puebla.- Pastores de tres comunidades de la región están atemorizados ante el ataque nocturno a sus rebaños de jaurías de perros o algún tipo de animal salvaje que no han podido cazar, y que hasta ayer les había dejado más de 250 chivos muertos.

Los hechos se han reportado desde hace 50 días en Colonia San Martín, Los Reyes Metzontla y Cañada Ancha.

Félix Martínez Hernández, presidente de Colonia San Martín, localizada a 10 minutos de la cabecera municipal, informó que los ataques en los corrales empiezan a generar un ambiente de preocupación, pues atentan contra el principal medio de sobrevivencia de la zona, que es el pastoreo.

Expuso que la gente desea que se investigue y atrape a los animales que han causado la muerte de los caprinos, y que las autoridades los apoyen para recuperar lo perdido.

“En los ataques no hay huellas de robo, no hay casos de venganzas, por lo que queda descartado. Queremos que se pare esto, porque la gente quiere que no haya más pérdidas”, manifestó.

Los casos

Un caso particular es el de Eliseo Barragán Guevara, quien posee corrales en las faldas del cerro de La Meza, donde aparecieron muertos 62 de sus chivos, todos con mordeduras en el cuello.

“Los mataron en la noche, porque llegué en la mañana y estaban todos tirados, con las mordidas, y a 10 cabras les lastimaron la cabeza.

“Parece que fueron perros, pero no de los normales, a lo mejor salvajes o algo así, porque por las heridas que les dejaron, se ve que tienen colmillos largos”, señaló Eliseo.

Contó que su hermana alcanzó a ver a un par de animales, de los que perpetraron la agresión.

“Me dijo que parecían perros, pero más grandes que los de la casa”, acotó.

En la Colonia San Martín los pastores atraparon a un perro que deambulaba cerca de los corrales, lo mataron y le sacaron las entrañas para revisar si tenía restos de carne de los chivos, pero no encontraron nada.

En un lapso de 50 días suman siete incidentes en la zona sin que hasta ahora hayan logrado atrapar a los causantes.

“La gente ya ha organizado búsquedas para localizar a los animales que matan al ganado. Muchos mencionan que son perros, por las heridas que dejan, pero no saben qué otra cosa puede ser”, señaló Imelda Bautista Rodríguez, regidora de Hacienda del ayuntamiento de Zapotitlán.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Coahuila clave en el huachicol fiscal

Hace 7 horas

Exige Luis Fernando a Román que deje de acosar y agredir

Hace 9 horas

Tribunal confirma suspensión al proceso de Francisco Garduño por caso de incendio en estación migratoria

Hace 13 horas

Anuncia Sheinbaum Frijol del Bienestar

Hace 14 horas

Demanda ONU respuestas sobre desaparición de migrantes en México

Hace 16 horas

CNTE irá a paro nacional y plantón el 15 de mayo

Hace 17 horas

Rechaza Coparmex de Puebla ultimátum de Armenta a IP

Hace 20 horas

Somos un pueblo extraordinario, EU sabe que México es mucha pieza: Sheinbaum

Hace 22 horas

Diputada del PRI presentará iniciativa para erradicar transfeminicidios

Hace 22 horas

¿Quiénes son y a qué se dedican los hijos de Caro Quintero?

Hace 22 horas

Impiden acceso a periodistas de Celaya tras manifestarse por ataques de ‘comunicador oficial’ del gobierno

Hace 23 horas

Aseguran 50 mil litros de huachicol en inmueble de Villagrán, Guanajuato