Nacional
Por El Universal
Publicado el domingo, 26 de abril del 2009 a las 04:32
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Chiapas declaró alerta sanitaria preventiva en aeropuertos y terminales de transporte público para proteger a la población de los riesgos del virus de la influenza.
El secretario de Salud Adrián Pérez Vargas aseguró que hasta esta tarde no se tenía registro de ningún caso de influenza en el estado, donde se enfatiza en el exhorto preventivo a la población en general.
El funcionario informó que como parte de la alerta sanitaria preventiva, fueron instalados módulos de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos de esta capital y Tapachula, integrado con personal médico capacitado y especializado en enfermedades virales.
Las unidades médicas del sector salud realizan un registro de cada pasajero, mediante un cuestionario específico, para detectar posibles casos de infecciones respiratorias.
El operativo de prevención se realiza también en terminales y centrales camioneras con viajeros procedentes de otros estados del país.
Médicos y enfermeras aplican un cuestionario para determinar si las personas padecen alguna enfermedad de tipo respiratorio, si presentan fiebres, gripe, dolores de cabeza o escurrimiento de nariz.
El sector salud determinó aplicar la vacuna contra la influenza al personal médico de clínicas y hospitales, que mantiene contacto directo con pacientes que padecen diversas enfermedades, y que acuden específicamente a las unidades de urgencias, de quimioterapia, terapia intensiva y que permanecen hospitalizados.
Las medidas preventivas se enfatizan principalmente en los centros escolares, donde se pide el apoyo de maestros y educadores, aunque las autoridades no prevén suspensión de clases.
La secretaría de Salud puso a disposición líneas telefónicas para reportar cualquier caso que pudiera tener relación con la alerta sanitaria preventiva y determinó presentar un informe de la situación cada 24 horas.
En un mensaje en cadena radiofónica, el secretario de Salud, Pérez Vargas exhortó a la población a que mantenga sus propias medidas para disminuir riesgos de contagios y fortalecer la prevención, tales como: mantenerse alejados de personas que tengan una infección respiratoria, así como no compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Además de ventilar y permitir los rayos solares en viviendas y oficinas; mantener limpias las cocinas, baños, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 41 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas