Internacional
Por Abdel Robles
Publicado el martes, 20 de enero del 2009 a las 16:00
Washington, DC.– El presidente Barack Obama, el primer afroestadounidense que ocupa la presidencia de Estados Unidos, llega con una biografía que no se parece a la de ninguno de los mandatarios anteriores de este país. Con su carácter birracial, hijo de padre keniano y madre blanca procedente del Medio Oeste de Estados Unidos, Obama adquirió prominencia nacional con su muy bien recibido discurso principal en la Convención Nacional Demócrata en 2004, el mismo año en el que fue elegido para el Senado de por el estado de Illinois. Sólo habían pasado cuatro años cuando subió a la cumbre, en un territorio atestado de grandes personajes demócratas, hasta conquistar la candidatura de su partido para la Casa Blanca y luego ganar la elección presidencial contra el candidato republicano, el senador John McCain.
Con un estilo oratorio pulido, el dominio de una retórica elocuente e inspiradora, la capacidad de despertar el entusiasmo de los votantes jóvenes y la sofisticada aplicación de Internet como herramienta de campaña, Obama se perfiló sin duda como un auténtico candidato del siglo XXI. En su campaña, puso de relieve dos temas predominantes: modificar el modo en que se han conducido tradicionalmente los asuntos del país en Washington y convocar a los estadounidenses, con sus diversas características ideológicas, sociales y raciales, a unirse para el bien común.
“No existe un Estados Unidos liberal y otro conservador: Estados Unidos de América es uno solo”, dijo Obama en su discurso en la Convención Nacional Demócrata de 2004. “No hay un Estados Unidos negro, otro blanco, otro latino y otro asiático: hay un solo Estados Unidos de América. Somos un solo pueblo, todos nosotros juramos lealtad a las Barras y las Estrellas, todos nosotros defendemos a Estados Unidos de América”.
LOS PRIMEROS AÑOS Cuando Obama tenía seis años, su madre se volvió a casar, esta vez con un ejecutivo petrolero indonesio. La familia se trasladó a Indonesia y Obama estudió durante cuatro años en una escuela de la capital Jakarta. Finalmente regresó a Hawai a vivir con sus abuelos maternos y allí asistió a la escuela secundaria.
En su primer libro, “Dreams from my Father” (Sueños de mi Padre), Obama describe este periodo de su vida en el que tuvo algo más que la cuota ordinaria de confusión de un adolescente, pues se esforzaba por comprender una herencia birracial que entonces todavía era relativamente poco común en Estados Unidos. El hecho de tener raíces tanto en la cultura de la raza negra como en la anglosajona pudo haber contribuido a que Obama consolidara esa visión expansiva que habría de traer consigo a la política años después y gracias a la cual logra comprender muchos puntos de vista.
“Barack tiene una capacidad increíble para sintetizar realidades contradictorias y hacer que sean coherentes”, dijo su condiscípula de la facultad de derecho Cassandra Butts a la redactora de la revista “New Yorker” Larissa MacFarquhar. “Esa destreza la adquieres si pasas de un hogar donde eres amado por personas blancas y luego sales al mundo y todos te ven como una persona de raza negra”.
Obama salió de Hawai para estudiar dos años en el Occidental College de Los Ángeles. Más tarde se mudó a la ciudad de Nueva York y obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad Columbia en 1983. En un discurso de 2008, explicó cómo solía pensar en aquellos tiempos: “… En la época en que me gradué de la universidad, estaba poseído por la loca idea de que podría trabajar en el nivel popular para provocar el cambio”.
EL LLAMADO AL SERVICIO PÚBLICO
En busca de su identidad y de una orientación significativa en la vida, Obama renunció a su trabajo como escritor financiero en una firma de consultores internacionales en Nueva York y se trasladó a Chicago en 1985. Allí trabajó como organizador comunitario, contratado por una coalición de iglesias locales del South Side de la ciudad, en una zona afroestadounidense duramente golpeada por una transición en la cual dejó de ser un centro manufacturero y se convirtió en una economía basada en los servicios.
“Fue en esos barrios donde recibí la mejor educación de mi vida y donde aprendí el verdadero significado de mi fe cristiana”, recordaría Obama años después en el discurso en el cual anunció que sería candidato a la Presidencia.
LA PRESIDENCIA
Barack Obama es uno de los presidentes más jóvenes del país. Nacido en la parte final del auge de nacimientos, de 1946 a 1964, es también el primer presidente que llegó a la mayoría de edad en los años 1980, lo que ya de por sí puede presagiar el cambio. El ambiente en que creció era marcadamente distinto del de los tumultuosos años 1960 que conformaron la perspectiva de los miembros anteriores de esa generación. Como dijo Obama en una ocasión al referirse a las elecciones presidenciales de 2000 y de 2004, en las que se enfrentaron candidatos pertenecientes a una cohorte mucho más antigua de esa generación de posguerra: “A veces me sentía como si estuviera presenciando el drama psicológico de la generación del auge de nacimientos —una historia arraigada en viejos rencores y proyectos de venganza urdidos en unos cuantos recintos universitarios hace largo tiempo—, representado en la escena nacional”.
Larissa MacFarquhar, redactora de la revista “New Yorker”, expuso su teoría sobre el atractivo de Obama que trasciende las divisiones políticas. “El historial de voto de Obama es uno de los más liberales del Senado, pero siempre ha atraído a los republicanos, tal vez porque habla de objetivos liberales en un lenguaje conservador”.
“En su visión de la historia, en su escepticismo de que el mundo pueda cambiar de cualquier forma que no sea muy, muy lentamente”, observó, “Obama es profundamente conservador”.
El presidente Obama ha abierto nuevos caminos en la política estadounidense. Su candidatura surgió precisamente cuando muchos pensaban que su país necesitaba un cambio radical de dirección. El redactor político del “Washington Post” E.J. Dionne resumió, tal vez perfectamente, la feliz confluencia de la candidatura de Obama y el ánimo imperante en el país, cuando escribió:
“El cambio, no la experiencia, era el orden del día. Arrasar, no exhibir un control de los detalles, era la virtud más valorada en la oratoria de la campaña. Romper con el pasado, no sólo volver a tiempos mejores, era la promesa más preciada”.
FECHAS CLAVE
16/01/07: 10/02/07: 03/01/08: 26/01/08: 05/02/08: 09/02/08: 10/02/08: 12/02/08: Maryland y Virginia.
19/02/08: 08/03/08: 12/03/08: 06/05/08: 20/05/08: 03/06/08: 9-26/07/08: 25-28/08/08: 26/08/08: Primer debate con John McCain en Mississippi.
07/10/08: 5/10/08: 23-24/10/08: 27/10/08: 04/11/08: LAS 25 COSAS QUE NO SABES DE BARACK OBAMA
1. Colecciona cómics de Spider Man y Conan.
2. Fue conocido en la escuela como O’Bomber, por su talento en el basquetabol.
3. Su nombre significa “el que es bendito”, en swahili.
4. Su platillo favorito es la langosta a la linguini cocinada por su esposa Michelle.
5. Ganó un Grammy en 2006 por la versión audible de sus memorias, “Dreams from my Father”.
6. Es zurdo, y es el sexto presidente de EU zurdo de la posguerra.
7. Tiene en su poder un par de guantes rojos autografiados por Muhammad Ali.
8. Su golosina favorita son barras proteínicas de chocolate y cacahuate.
9. Habla español.
10. Cuando estuvo en campaña, prefirió ver canales deportivos que CNN.
11. Tuvo un mono de mascota, llamado Tata cuando estuvo en Indonesia.
12. Le prometió a su esposa Michelle dejar de fumar cuando se lanzara para presidente.No lo cumplió.
13. Su artista favorito es Pablo Picasso.
14. Sus películas favoritas son “Casablanca” y “One Flew Over the Cuckoo’s Nest”.
15. Su música favorita incluye a Miles Davis, Bob Dylan, Bach y The Fugees.
16. No bebe café y sólo ocasionalmente consume alcohol.
17. Le hubiera gustado ser arquitecto si no hubiese sido político.
18. De joven consumió drogas, incluyendo mariguana y cocaína.
19. Su peor hábito es checar constantemente su Black Berry.
20. Usa una laptop Apple Mac.
21. Conduce un Ford Escape Hybrid, dejando de lado su Chrysler 300 que consumía mucha gasolina.
22. Usa trajes Hart Schaffner Marx de mil 500 dólares.
23. Se corta el pelo una vez a la semana con su barbero en Chicago, Zariff. Le cobra 21 dólares.
24. Sus programas favoritos de ciencia ficción en la TV son Mash y The Wire.
25. Planea instalar una cancha de basquetbol en la Casa Blanca.
Los padres de Obama tuvieron orígenes muy diferentes. Su madre, Ann Dunham, nació y creció en un pequeño pueblo de Kansas. Cuando su familia se trasladó a las islas de Hawai, conoció a Barack Obama padre, un estudiante becario keniano de la Universidad de Hawai. La pareja se casó en 1959 y Barack Obama hijo nació en Honolulú el 4 de agosto de 1961. Dos años más tarde, el señor Obama se separó de su nueva familia, primero para realizar estudios de posgrado en Harvard y después para trabajar como economista del gobierno en Kenia. El pequeño Obama no volvería a ver a su padre sino hasta la edad de 10 años.
» Obama anuncia su candidatura a las primarias por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales en 2008.
» Confirma su candidatura.
» Gana en los “caucus” de Iowa.
» Vence en Carolina del Sur.
» Vence en Alabama, Alaska, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Idaho, Illinois, Kansas, Minnesota, Missouri, Dakota del Norte y Utah.
» Gana en Louisiana, Washington, Nebraska e Islas Vírgenes.
» Vence en Maine.
» Gana en Distrito de Columbia,
» Vence en Hawai y Wisconsin.
» Gana en Wyoming.
» Vence en Mississippi.
» Vence en Carolina del Norte.
» Vence en Oregon.
» Gana en Montana. Consigue los 2,118 delegados necesarios para ser nominado candidato demócrata.
» Va a Irak,Afganistán, Jordania, Israel, Palestina,Alemania, Francia y Reino Unido.
» Es confirmado como candidato en la Convención de Denver, Colorado, y Joe Biden, candidato a vicepresidente.
Detienen a cuatro miembros de un grupo racista que pretendían atentar contra Obama. 6/09/08:
Segundo debate en Nashville, Tennessee, que ganó Obama.
Tercer debate en Nueva York, que ganó Obama.
Hace un alto en su campaña para visitar en Hawai a su abuela, Madelyn Dunham, de 86 años, gravemente enferma, que falleció el 3 de noviembre.
Deshacen plan de dos grupos neonazis que pretendían asesinarlo.
Elegido presidente número 44 de EU, con 338 votos electorales y el 53% de los votos, frente a 163 votos (47%) de John McCain.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas