Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 3 de agosto del 2017 a las 22:45
Ciudad de México.- El Pleno del Congreso del Estado de México aprobó los nombramientos de cinco magistrados de salas especializadas en materia de faltas administrativas del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
Los cinco aspirantes entraron al salón del Pleno a rendir protesta, en medio de una manifestación silenciosa con pancartas por parte de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Morena está en contra de una sala especializada a modo en el Tribunal de Justicia Administrativo del Estado de México”, “En contra Morena del blindaje en el Sistema Anticorrupción por existir evidente conflicto de interés”, se leía en los mensajes.
Los Magistrados nombrados en sus cargos por 10 años, a propuesta del Gobernador Eruviel Ávila, fueron señalados por Morena como cercanos a los Mandatarios estatal y federal.
Entre los nuevos Magistrados anticorrupción está Baruch Delgado Carbajal, para la Sala Superior Especializada del TJA, y quien renunció a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, cargo que ocupó durante la presente Administración estatal.
Baruch también fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal,. durante el último periodo del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Yo pienso que hay que hacer varias acotaciones, yo respeto la libertad de expresión, de las ideas y la percepción que tengan todas las fracciones parlamentarios pero pues yo también de remitir e invitaría a que analizará los expedientes en casos particulares porque en lo general podemos opinar muchas cosas”, dijo Baruch tras rendir protesta.
Para la Segunda Sala Superior Especializada se avaló a Víctor Alfonso Chávez López, quien ha desarrollado su carrera principalmente en el Poder Judicial Federal.
Teresita del Niño Jesús Palacios Iniestra fue nombrada para la Tercera Sala Superior Especializada, y entre los cargos que ha desempeñado están el de subprocuradora regional de justicia en la entidad, cuando Peña Nieto fue Gobernador.
En 2010 fue impulsada por Peña Nieto y el entonces Secretario General de Gobierno, Luis Miranda Nava, para que ocupara un cargo en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense.
Para la Sala Regional Especializada del Valle de México, fue nombrado Luis Octavio Martínez Quijada, con la excepción de que inicie funciones el 30 de agosto, ya que aún está adscrito al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ahora TJA.
Para la Sala Regional Especializada en el Valle de Toluca fue designada Alberta Virginia Valdés Chávez, quien en sus 35 años de carrera profesional se ha desempeñado en diversos cargos en el Poder Judicial local.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas