Nacional
Por Notimex
Publicado el sábado, 4 de octubre del 2008 a las 16:15
México, DF.- Ya lo había advertido: “No le voy a dar la mano”, dijo Andraés Gómez al presidente Felipe Calderón, quien a su llegada pasó a saludar a los galardonados con el Premio Nacional de la Juventud.
Fue él mismo, el joven inconforme, quien le gritó a Calderón minutos después “espurio” desde el templete, justo cuando el mandatario hablaba ante el micrófono y cuando ya le había entregado el reconocimiento al joven estudiante del CCH sur.
El grito salió de donde menos se esperaba, detrás de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien no se inmutó mientras a la distancia, en la sección de los invitados, se oyó otro grito cuando Calderón hablaba del 2 de octubre y de la libertad: “¡¿Cuál libertad? No hay libertad en este país!”, le dijo Marco Virgilio Jiménez Santiago, otro inconforme.
Mientras Marco era retirado del lugar por elementos del Estado Mayor Presidencial, detrás de Andrés Gómez se colocaron otros dos que lo vigilaron estrechamente
Cuando se dirigieron a tomarse la foto oficial Andrés Gómez fue retirado del sitio.
Fue más de una hora el tiempo que los padres de Andrés intentaron saber de él sin que nadie les informara del paradero del estudiante. Sus padres lop buscaban por todos lados; pero nada.
Personal del EMP y de Los Pinos iba y venía, al igual que la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Priscila Vera Hernández, quien intentó evadir a los medios.
“Es absurdo que se hable de libertad y acallen un punto de vista distinto”, dijo Luis Gómez, también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Andrés Gómez es hijo de Elin, reconocida antropóloga, con maestría en Ciencias del Lenguaje e integrante del Centro de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras, también de la UNAM, al igual que su padre Luis Gómez.
Cuando Calderón salió de Palacio Nacional, los invitados también comenzaron a retirarse hasta que los padres de Andrés se quedaron solos. Aun así, nadie les decía nada.
Luego se desalojó a los reporteros y fue cuando el estudiante fue sacado de Palacio para ser subido a una patrulla de Seguridad Pública del DF, a fin de ser remitido al juez cívico.
En Los Pinos informaron que no fincarían cargos, y argumentaron que el EMP actuó “en cumplimiento de sus obligaciones”.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas