Espectáculos
Por @Frank Estrada
Publicado el sábado, 28 de febrero del 2009 a las 16:00
Saltillo, Coah.- No existirían los héroes de la patria o mártires de la nación si no hubiera en contraparte una figura cuyos agravios justificaran todas las batallas: un villano. No obstante, la definición es demasiado categórica para la historia, una que habla del ser humano, no de personajes de telenovela.
Por ello en su libro “101 Villanos en la Historia de México”, Sandra Molina Arceo utiliza el concepto con cierto sentido del humor, evidente cuando disecciona en todos los vértices posibles, en toda su dimensión humana, a aquellos personajes que la historia oficial ha denominado así.
Este libro fue presentado la noche del jueves en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, como parte del programa de Festejos por el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia.
‘ANTI-HISTORIA’ OFICIAL
Los encargados de la presentación fueron Alejandro Rosas Robles, editor de la editorial Clío, y Javier Villarreal Lozano, director del Rosas Robes dedicó su intervención a detallar el tránsito de la historia hacia la investigación historiográfica y los preliminares que rodearon a la ejecución del libro.
Por su parte, Villarreal Lozano reflexionó, como una inquietud derivada de su lectura, sobre los mecanismos de la historia oficial como justificación de la base real del poder político.
Propuso como alternativa a las verdades categóricas el concepto de “anti-historia oficial”, para el cual el historiador tendría que advertir la correlación entre los procesos históricos y las pasiones humanas. Para ejemplo de esto citó a los considerados “villanos” en Para terminar ofreció un recuento de los personajes que aparecen en el libro, celebrando que la LOS MALQUERIDOS
Sandra Molina Arceo, licenciada en Relaciones Públicas, historiadora por accidente y convicción, afirmó que se planteó el proyecto como una exploración al “lado oscuro” de la historia oficial”.
“Se trata de ocuparnos de los nombres que jamás encontraremos en la nomenclatura de las calles del país, en el catálogo de escuelas públicas”, comentó.
Consideró que su libro puede ser un “llamado a la compasión” a favor de personajes a los que la historia oficial ha puesto la etiqueta de villanos, y de conocer a fondo a aquellos a los que, por otro lado, la propia historia en su paso ha juzgado de tal manera.
“Si la Historia ha despojado a algunos héroes de su grandeza, lo mismo debería hacer con algunos de sus villanos”, concluyó antes de hacer un breve recuento de personajes que capturaron especialmente su atención.
recinto.
Shakespeare.
inclusión de muchos de ellos provocará polémica, herramienta necesaria para la ciencia de la
Historia.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas